Redacción / Izúcar de Matamoros
En el municipio de Izúcar de Matamoros se celebrarán los tradicionales festejos de la feria de Corpus Christi desde el 8 al 12 de junio, y es que el Festival Cultural, Artesanal y Artístico volverá con un nuevo concepto, el cual destaca por no contar con juegos mecánicos y ofrecer al visitante una experiencia verdaderamente fascinante.
Las autoridades destacaron que se espera una afluencia de visitantes de más de 20 mil personas, lo cual conllevará a una derrama económica superior a los 5 millones de pesos. A su vez, explicó que esta feria es de suma importancia en la región, ya que asisten visitantes provenientes de los estados de Morelos, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Puebla Capital.
Finalmente, sin duda, los ciudadanos y visitantes recibirán con gran emoción el regreso de su fiesta más importante a su lugar de origen, luego de varios años de estar en otra ubicación, a causa de los estragos dejados por la pandemia del COVID-19.
Fiesta de Corpus Christi, la de mayor relevancia en Izúcar
Las tradiciones milenarias son un aspecto importante de la cultura mexicana, y el municipio de Izúcar de Matamoros, es un claro ejemplo de ello. Cada Jueves de Corpus Christi, el pueblo se prepara para vivir una de sus fiestas más importantes del año, una celebración que fusiona sus raíces novohispanas con una tradición prehispánica.
A las 12 del día de ese Jueves de Corpus, la gente de los 14 barrios autóctonos se reúne en el atrio de la Parroquia de Indios o Naturales para presenciar misa. Después, se realiza una procesión encabezada por el sacerdote portando la custodia del Santísimo, llegando a cada uno de los altares situados en las cuatro esquinas del atrio, donde antiguamente se colocaban capillas-pozas para adorar a sus dioses.
Después de la misa, las personas presencian las danzas tradicionales, como Los doce pares de Francia y Los Tecuanes. Además, hay puestos de artesanías, venta de comida y quema de toritos y juegos pirotécnicos.
Parece ser que, para los antiguos pobladores de México, la fiesta de Corpus Christi tenía un valor demasiado significativo. Esta celebración, también conocida como “Día de las Mulas”, fue creada con el fin de ofrecer a sus deidades los primeros productos agrícolas. Los campesinos elegían vestirse de manera elegante para así llevar los alimentos en las mulas, antiguamente su principal medio de transporte. Con el pasar de los años, se empezó a hacer costumbre realizar figuras de palma o maíz que simbolizan la ofrenda.
Izúcar de Matamoros conserva con orgullo esta tradición de miles de años que involucra tanto el componente religioso como el pagano. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoció el valor de esta fiesta y la llevó a la Lista Indicativa de la UNESCO el año 2012. Por ello es que, durante todos estos años, los habitantes de Izúcar de Matamoros han luchado por mantener viva esta mágica tradición.