Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Supuestos agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla han realizado cateos en diversos domicilios de familias izucarenses, a quienes les han robado la tranquilidad, ya que supuestamente se han equivocado de domicilios y no han encontrado a las personas que están buscando.
Ministeriales roban tranquilidad de familia en San Bernardino
En la madrugada del jueves 25 de mayo, en la calle Xaltipan del barrio de San Bernardino en Izúcar de Matamoros, un grupo de aproximadamente 20 personas se presentó en la casa que alquilaba una familia de cinco miembros aproximadamente a las 4:30 de la madrugada para llevar a cabo un cateo.
A pesar de que llevaban una presunta orden de la fiscalía, los allanadores se presentaron de forma violenta, forzando la reja de la entrada y amenazando a los dueños del domicilio con sus armas. Los allanadores pidieron los datos de los presentes y les preguntaron por armas y drogas, sin esperar a leerles la orden de cateo.
Durante el desarrollo de la incursión, los allanadores grabaron videos de los hechos y la situación en la que se encontraban los afectados. El procedimiento se extendió hasta aproximadamente las 5:00 de la madrugada.
Además, los allanadores sustrajeron objetos de valor de la casa, lo cual aumentó la preocupación de la familia, el miedo en especial de que sus dos hijos pequeños y su esposa sufrieran. Incluso, los afectados denunciaron que los presuntos agentes ministeriales robaron algunas de sus pertenencias de valor.
Los testigos realizaron dicha denuncia para que los casos de abuso de autoridad y violencia que sufren cada vez más en Izúcar de Matamoros desaparezcan.
Cabe recordar que este no es el único caso de este tipo que sucede en Izúcar de Matamoros.
Otro cateo fallido cometido por agentes de la FGE
En la avenida Francisco Villa de la colonia El Mirador, en Izúcar de Matamoros, el viernes 19 de mayo, una persona fue a tomar fotografías de la fachada de la casa de una familia. Al enterarse de esta situación extraña, el dueño del domicilio decidió acudir a la Fiscalía General del Estado para informar el caso y solicitar ayuda. La respuesta fue que el que tomó la foto era un agente de investigación, pero no se le buscaba por ningún delito.
Sin embargo, lo que parecía una situación cerrada no lo fue del todo, pues la madrugada del martes 23 de mayo, la familia se vio envuelta en un terrorífico cateo en el que más de 10 elementos con armas de fuego, forzaron la puerta de la vivienda y exigieron a la familia que se tiraran al piso. Después de aclarar que en ese lugar no vivía la persona que estaban buscando, los agentes se retiraron sin disculpa alguna.
Durante el cateo, un cachorro se perdió mientras huía. Además, se destrozaron los vidrios de la ventana y la puerta de la vivienda. Luego de la situación que tomó a la familia por sorpresa, un agente sugirió que se presentara una denuncia en la Fiscalía.
Por todos estos hechos, la familia denunciará legalmente tal situación, ya que les robó la tranquilidad y, a pesar de ser víctimas de un encuentro con la ley, ninguno de los miembros se encuentra herido. Lo único que no han podido recuperar es su perro y los destrozos a la puerta y a la ventana de la casa.
Se han registrado más cateos fallidos en Izúcar de Matamoros.
Finalmente, cabe destacar que estos no son los únicos casos de cateos realizados en Izúcar de Matamoros por presuntos agentes de investigación, ya que, en el transcurso de los últimos días y semanas, se han realizado más en barrios, colonias y juntas auxiliares, entre las que se encuentran la colonia El Mirador y Rancho Juanitos, por mencionar algunos.