Actualmente mucho se habla de la Inteligencia Artificial, en redes sociales podemos observar mucho el término, sin embargo, pocos saben realmente que es, cómo funciona o hasta dónde puede llegar; lo cierto es que lo expertos aseguran que este tipo de tecnología hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como si fueran seres humanos.
Ya desde hace varios años la Inteligencia Artificial se volvió una realidad, y pese a que aún está en una fase muy inicial, se prevé que sea la protagonista de una verdadera revolución, tal y como ocurrió con la aparición del internet, siendo que su aplicación puede ser en múltiples sectores como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros.
¿Qué es?
La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Se está empleando en una amplia gama de sectores y tiene repercusiones en prácticamente todos los aspectos del proceso creativo.
Si en algo coinciden los expertos en tecnología, es que la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un fenómeno imparable, que va a cambiar la historia como hasta ahora la conocemos, o que incluso, ya está iniciando ese cambio.
Sin duda, de acuerdo a los expertos, ésta plantea nuevos retos, sobre todo la incógnita de si, a medida que avanza la tecnología, seremos capaces de controlarla al 100 por ciento.
¿Conviene usarla?
En el panorama actual del avance tecnológico, es crucial determinar las ventajas y desventajas que puede llegar a tener el usar la Inteligencia Artificial.
– Ventajas: permite que las máquinas actúen de manera automática, realizando tareas que para los humanos son repetitivas y se reducen significativamente los errores en los procesos productivos; además potencializa la creatividad de las personas al quitarles tareas que consideran tediosas.
Asimismo, con dichas tecnologías se aporta precisión al disminuir los errores y agiliza la toma de decisiones al analizar miles de datos en minutos, teniendo en cuenta las posibles actualizaciones de los mismos.
– Desventajas: Uno de los principales retos para su correcta aplicación, es el acceso de los datos que necesita a cada momento, que deben ser precisos y confiables; asimismo, se necesita de profesionales cualificados, los cuales están escasos.
Del mismo modo, su desarrollo es costoso, por lo que los grandes avances, como en la medicina, no son alcanzables para todos.
Poblanos temen perder trabajo ante la Inteligencia Artificial
De acuerdo con estadísticas de OCC Mundial, una plataforma para buscar empleos, de los 2 millones 932 mil personas ocupadas en el estado de Puebla, un millón 935 mil piensan que la Inteligencia Artificial representa un riesgo para su estabilidad laboral, lo que significa que, el 66% teme al avance de dicha tecnología.
En su encuesta, denominada “Termómetro Laboral”, OCC Mundial indicó que los poblanos consideran que la razón es porque la Inteligencia Artificial puede igualar o mejorar los resultados de un profesionista, en menos tiempo y con un costo menor para las empresas.
A la vez, el Centro México Digital dio a conocer que la mayoría de los empleados poblanos tienen incertidumbre a ser remplazados en sus trabajos por la Inteligencia Artificial, pues aseguran que son pocos los que tienen una preparación en el área, siendo que solo 3 de cada 10 personas tiene carreras relacionadas con las nuevas tecnologías.
Dicho panorama, posicionó a Puebla como una de las entidades que tiene menos personas que estudiaron y concluyeron una profesión relacionada a las nuevas tecnologías, ocupando el lugar 15.
13 profesiones se podrían ver afectadas
Por su parte, la empresa OpenAI que se dedica a la investigación de la Inteligencia Artificial, expuso que actualmente hay 13 profesiones que se podrían ver afectadas, por el avance de las nuevas tecnologías al interior de las empresas.
En su estudio detallan que las que se verían afectadas son las que usan principalmente el lenguaje como herramienta principalmente, tales como docentes, sociólogos, asesores, políticos, jueces, magistrados, psicólogos, mediadores y de los de trabajo social.
Del mismo modo, aquellas profesiones que usan la escritura y programación, como diseñadores web y gráficos, escritores, contadores, auditores, matemáticos y analistas financieros.
La IA y la educación
La inteligencia artificial desempeña un papel cada vez más importante en la vida de los estudiantes. Esta tecnología revolucionaria tiene el potencial de transformar la forma en que los alumnos aprenden, interactúan y se desarrollan.
Si bien contar con recursos digitales como el IA puede resultar como una herramienta útil para el futuro de la educación, también implica nuevos retos para los profesores en la manera de evaluar la enseñanza.
El desarrollo de la inteligencia artificial, su accesibilidad y facilidad de uso, está evolucionando de forma acelerada y los mismos creadores han reconocido imprecisiones, por lo cual, aún no son una fuente del todo confiable, sobre todo para los alumnos que tratan de aprovechar esta tecnología.
Robos de entidad
Los ciberdelincuentes ven en la las nuevas tecnologías un nuevo modo para poder delinquir de una manera más fácil, pues ya se han visto casos donde realizan fraudes de forma sencilla, teniendo miles de identidades y lanzando bots masivos con peticiones de contraseñas, tarjetas de regalo o transferencias de dinero, con muy poco esfuerzo y en apenas unos minutos.
Por ejemplo, ChatGPT tiene la capacidad de procesar y generar texto de forma similar a como lo haría una persona, puede responder preguntas sobre una variedad de temas, traducir textos, chatear, generar imágenes, contenido nuevo y producir código funcional; el problema, según expertos en ciberseguridad, es que también abre un amplio espectro de posibilidades para facilitar actividades delictivas.
De acuerdo con expertos en de ciberseguridad, esta tecnología ya se usa por los cibercriminales para desarrollar código malicioso, perpetrar ataques de phishing, para el robo de identidad, para crear chats maliciosos y hasta para delitos específicos como el terrorismo y la explotación sexual infantil.
El «lado oscuro» de las aplicaciones de IA ha generado gran preocupación a nivel mundial, a tal punto que Elon Musk y otros líderes tecnológicos pidieron una pausa en la carrera de la IA por considerar que está fuera de control.
En los últimos años, la inteligencia artificial ha ido desarrollándose velozmente al punto de crear imágenes hiperrealistas falsas, como las que circularon en redes sociales del ex presidente Donald Trump siendo arrestado por la policía de Nueva York o las del Papa Francisco vistiendo ropa de diseñador, algo que a conmocionado a la gente, pues varias de ellas creyeron que eran reales.