¡Alerta! El tema del volcán Popocatépetl es un tema prioritario para la coordinación del estado por lo que se están tomando todas las medidas necesarias. Debido a que se ha mantenido por más de 15 horas la caída de ceniza y se ha mantenido el tremor de alta frecuencia, este domingo los vehículos, avenidas y las casas de la ciudad de Puebla y comunidades aledañas a “Don Goyo”, amanecieron cubiertas de ceniza, por lo que se encienden las alarmas debido al cambio de fase 2 a fase 3 de la actividad volcánica.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quien informó que la actividad del Popocatépetl actualmente es catalogada dentro del semáforo amarillo “Fase 3”, por lo que se recomendó a la población no acercarse a 12 kilómetros del cráter del volcán, “No debe haber turismo, alpinismo, es decir, nada de presencia humana, lo que se quiere logar es prevenir que no haya personas en dicha región” detalló Carlos Antonio director de investigación del centro nacional de prevención de desastres.
“Esta fase solo obliga a prevenir, no va haber evacuaciones” comentó en conferencia la licenciada Laura Velázquez.
Lo anterior obliga a llevar un proceso de revisión permanente, por lo que se deben revisar las rutas, preparar los albergues, comunicar acciones para salvaguardarse. Además, agregó que ya hay refugios preparados para cualquier actividad de desastre natural.
Cabe mencionar, que desde 1994 el Cenapred ha estado monitoreando el volcán en coordinación con la Universidad Autónoma de México.
En cuanto a la ceniza su alcance va depender de la potencia del volcán, así como de las corrientes de aire, para determinar hacia donde llega y en qué momento, por lo que cabe mencionar que, en estados lejanos como Veracruz se espera precipitaciones, aunque en cantidades menores.
La caída de ceniza puede provocar alteraciones en la salud, por lo que las recomendaciones por parte de las autoridades son no utilizar pupilentes, Utilizar cubrebocas, cubrir alimentos, tapar techados débiles y por último evitar que se fije la ceniza en drenajes, ya que retirarlo es complicado, reduce la conducción del agua y puede provocar inundaciones. Por lo que, la recomendación es recolectarla y llevarla a algún lugar que determine la autoridad local.
Con base a, los aeropuertos se confirman que el de México y Puebla, ya reanudaron actividades y están trabajando al cien por ciento, aunque debe realizarse una revisión y limpieza constante de pistas para vuelos, para reducir un posible accidente. Vale mencionar que el de puebla se cerró temporalmente, pero ya se volvió abrir.
Las cifras de lugares ya definidos que están en las zonas de las rutas de llegada de evacuación y que cumplen con las características de capacidad actualmente son; con un total de 789 refugios definidos; el estado de Puebla cuenta con 205, el Estado de México 109, Morelos 450 y Tlaxcala con 25.
Finalmente, se mencionó que respirar frecuentemente y no tomar estas medidas puede tener un daño a la salud, además añadió que al día de hoy no se tiene considerado el cierre de escuelas, recalcando que solo es en el estado, “solo se da la información para que estados estén enterados y ellos deciden que acciones tomar” comentó Laura Vázquez.