**El hecho fue notificado a diferentes autoridades, y también lo denunciaron ante medios de comunicación en una rueda de prensa**
Tras el despido injustificado a 21 trabajadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), la mayoría de los cuales son egresados de la misma institución y acumulan 20 años o más de labor, éstos buscarán agotar todos los recursos para reintegrarse a sus puestos de trabajo.
El rector de la UTIM, Javier Santiago Reyes, explicó que la separación de sus cargos fue realizada por causas específicas, que atentan contra el reglamento de trabajo.
José Raymundo Ceja Vázquez, profesor inconforme, dijo que acudieron a distintas dependencias estatales para hacer llegar la solicitud de los trabajadores despedidos, exigiéndoles al mismo tiempo el apoyo de las instancias federales y del estado.
Además, piden la intervención del Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puesto que el Rector desde su llegada a la UTIM el pasado 15 de marzo de este año, implementa cambios sin aviso.
Los 21 trabajadores han unido sus esfuerzos para luchar por su reintegro a la UTIM, tras los despidos sin justificación llevados a cabo el pasado 2 de mayo.
Mediante una rueda de prensa realizada por un grupo de profesores afectados de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, se acusó al rector del plantel Santiago Reyes, de no conocer los estatutos y proyectos de la comunidad estudiantil, a dos meses de su llegada, pues aún no se le ha presentado de manera oficial.
Según compartió uno de los maestros, a principios de mayo fueron notificados por el área de Recursos Humanos de que su contrato había concluido, debido a la discutible “suficiencia presupuestal” de la Universidad, que, según sus cálculos, el techo financiero para el año 2023 es de 71 millones 688 mil 237 pesos.
Se destaca que de este atropello ya fueron notificadas autoridades como: María Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla; Marlene Johvana Mendoza González, directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas e Innovación; Sonia Tapia García, subdirectora de Educación y Responsable de Contraloría Social; Hilarión Castañeda Domingo, Titular de la oficina del enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública Federal en el Estado, y María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas del Estado.
También fue informado Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo; Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía; Irene Olea Torres, Presidenta municipal de Izúcar de Matamoros; José Rosendo Domínguez Martínez, Representante del sector productivo; Héctor Mendoza Rodríguez, Representante del sector productivo; Arturo Mota Cornejo, Representante del sector productivo; Cesar Espinoza Bautista, y el Titular del Órgano Interno de Control de la UTIM.
Javier Santiago Reyes respondió mediante un comunicado, que la decisión de no usar los servicios de los profesores fue tomada de acuerdo a los reglamentos internos y a la ley federal del trabajo, y que, según las necesidades de la institución y la disponibilidad presupuestal aprobada, la Universidad podrá hacer uso de los trabajadores contratados, siempre y cuando esté de acuerdo con los planes y programas académicos vigentes.
Alumnos anunciaron que no pagarán reinscripción del siguiente cuatrimestre
Se dio a conocer que, alumnos de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, anunciaron que, como medida de solidaridad, no pagarán la reinscripción del cuatrimestre mayo-agosto, hasta que los profesores despedidos sean reintegrados a sus puestos.
Esta primera acción es parte de una nueva campaña de resistencia que han iniciado los estudiantes, junto con los compañeros de todas las carreras de la institución, y seguirá desarrollándose a través de otras acciones.
Cabe recordar que la UTIM se ha convertido en un epicentro de violaciones a los derechos humanos y laborales, ya que alrededor de 40 empleados con antigüedad superior a los 15 años, han sido afectados; despidos, reducción de salario hasta en un 60 % y falta de notificación 15 días hábiles antes de finalizar el cuatrimestre, son algunas de las intimidaciones que han sufrido los trabajadores.
Además, la actual administración encabezada por el rector Javier Santiago Reyes, ha manejado la situación con total hermetismo, omitiendo acudir a las academias y conocer el trabajo que desempeñan, dejando en duda su experiencia y su compromiso con los estudiantes.
Las autoridades tendrán que detener de forma inmediata las arbitrariedades cometidas, de lo contrario, se enfrentarán a una avalancha de demandas laborales.