En recientes horas “Don Goyo” ha tenido 191 exhalaciones en 24 horas, lo que ha alarmado a algunos vecinos de Atlixco y San Nicolás de los Ranchos, ya que podría ocurrir nuevamente una explosión como la que se registró el día 10 de mayo, en donde su onda expansiva hizo que se cimbraran los suelos de las comunidades cercanas y se destruyeran ventanas de algunas casas.
Los pobladores que habitan fuera del radio de 12 kilómetros, están listos para evacuar en cualquier momento, pues en recientes días, la actividad que ha tenido el Popocatépetl va en incremento; pues a penas ayer hubo una explosión mas fuerte y hoy 11 de mayo las explosiones continúan, trayendo consigo material incandescente y fumarolas de ceniza acompañada de gases.
Gracias a las cámaras de seguridad que monitorean todo el tiempo al coloso, es que se puede apreciar el momento exacto donde explotó y el cómo se escuchó desde la perspectiva de Tlamacas, Altzomoni, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, lugares donde se ubican los vigilantes. Dichos videos se pueden encontrar desde la cuenta de Youtube “Webcams de México”.
En las imágenes del material, podemos notar como entrando las primeras horas de este jueves, el volcán arroja material incandescente por sus laderas y al mismo tiempo se levanta una fumarola gris sobre su cráter. A pesar de que por momentos el audio no es perceptible, si se llega a captar el ruido de la explosión.
Es por esto que los pobladores de las comunidades vecinas, han estado tomando las mismas medidas de las ultimas semanas, barrer la ceniza y usar en todo momento el cubrebocas para evitar daños a la salud; asimismo, los lugareños del Infonavit de Atlixco comentaron que, aunque se han estado cimbrando las ventanas de sus casas, estos no tienen miedo porque están acostumbrados.
Aun así no se descarta el hecho de mantener todos los documentos importantes a la mano, las mochilas con agua y que sus dispositivos móviles se encuentren cargados en caso de que las autoridades decidan evacuar.