**Hubo 23 días programados de zafra que no se trabajaron por falta de materia prima**
La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC (ULPCA), informó que, pese a que se tuvo una caída en la producción de caña en comparación con la zafra anterior, el precio del azúcar está ayudando al ingreso de los cañeros.
El secretario general de la unión, Galdino Alvarado Rodríguez, dio a conocer que el factor que permite determinar el precio de la caña es de 9 pesos y 49 centavos, lo que se traduce en una liquidación final por tonelada de azúcar de mil 215 pesos con 91 centavos. De esta forma, el precio por tonelada se encuentra un poquito más alto que el del año pasado, a pesar de la baja en el Karbe.
“Hasta ahorita ya nos mandaron a nosotros el promedio, o sea, el factor que sirve para poder determinar el precio de la caña, del valor de caña y el factor que nos mandaron es de 9 pesos con 49 centavos. Esto multiplicado por el karbe se estaría pagando la tonelada en la liquidación final de mil 215 pesos con 91 centavos. Entonces, yo creo que estamos un poquito arriba comparado con el año pasado, a pesar de que perdimos un kilo de karbe”, dijo en entrevista exclusiva para Enlace Noticias.
El secretario general Galdino Alvarado Rodríguez, detalló que este año ha sido muy atípico, debido a problemas como la falta de lluvia, fertilizantes, la pandemia y la guerra en Ucrania.
La zafra se programó durante 191 días, sin embargo, sólo se pudieron industrializar 168 días, lo que significó 23 días de pérdidas que afectaron de manera importante a esta zona cañera. Como consecuencia, se espera que los precios por tonelada de azúcar aumenten drásticamente en el próximo periodo.
“Tuvimos 23 días programados donde ya no hubo caña para ser industrializada, y pues son pérdidas que de cierta forma repercuten mucho en la zona cañera”, agregó.
Los productores cañeros de la ULPCA, reportaron una zafra 2022-2023 de 1 millón 793 mil 442 toneladas de azúcar alcanzadas, con una pérdida de 150 mil toneladas de azúcar, debido a un rendimiento de 101 toneladas con 203 kilos por hectárea, en vez de las 112 toneladas programadas.
Esta pérdida equivale a merma directa para los productores cañeros y resulta en un precio por tonelada de 820 kilos. “Eso nos da una pérdida global de toda la zona en promedio, de 150 mil toneladas que no logramos cosechar y que se van con una pérdida directa hacia los productores cañeros”, finalizó el secretario general.