Tras estar 28 años preso en cárceles de México y Estados Unidos, un tribunal federal ordenó liberar a Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar, luego absolverlo por el delito de delincuencia organizada, cargo que tenía abierto en su contra, por lo cual en unas horas el narcotraficante mexicano estaría dejando la prisión.
La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó la absolución de Palma, por considerar que resultan “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente” los argumentos planteados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Palma es conocido por ser uno de los miembros fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable por narcotráfico, razón que lo mantuvo en prisión desde 1995.
Héctor ‘El Güero’ Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco y 12 años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión.
Sin embargo, en EU se mantuvo preso sólo por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.
Entre 2021 y 2021, el presunto narcotraficante fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.
A la fecha, Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.