**Ya comenzaron los preparativos en miras de la próxima zafra**
Con 168 días de molienda y el último bulto de azúcar cayendo el pasado 4 de mayo, se concluyó con la zafra que arrancó el 16 de noviembre del 2022; afortunadamente y como lo había previsto Eliseo Morales Rosales, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), ésta finalizó con “saldo blanco”.
En cuanto a las superficies industrializadas, se tiene un registro de 15 mil 747.80 hectáreas, y en toneladas industrializadas se obtuvieron 1 millón 593 mil 725.82 toneladas; respecto al rendimiento en campo se registraron 101.2 toneladas por hectárea, en rendimiento agroindustrial se obtuvieron 12 mil 808 toneladas de azúcar por hectárea, y el
karbe acumulado fue de 128 mil 119 kilogramos. El Ingenio de Atencingo tuvo una producción de 201 mil 705.50 toneladas de azúcar.
Qué se viene para la CNPR
A través de las redes sociales de la CNPR, su presidente Eliseo Morales Rosales, ha señalado que siempre seguirá trabajando para el beneficio del productor cañero de la Mixteca poblana.
Por lo anterior, subrayó que después de la zafra, lo que sigue es la preparación de los terrenos por parte de los productores que van a sembrar (plantillas), así como la programación (después del 20 de mayo), de las siembras a los ejidos que cuenten con disponibilidad de agua y los que no, hasta las primeras lluvias.
Celebran a lo grande el final de zafra
El cierre de la zafra es muy importante en la región, ya que es la principal fuente económica de los municipios, por lo que el decirle “adiós” se ha convertido en toda una tradición con ritos incluidos.
Entre ellos está el adornar a los carros que trasportaron la caña con varios ornamentos en símbolo de alegría y agradecimiento. También se tiene la costumbre de que el último bulto de azúcar en ser procesado, contiene la firma de varios trabajadores que laboraron en este periodo.