Los alumnos y exalumnos de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros han anunciado que como una medida de solidaridad no pagarán la reinscripción del cuatrimestre mayo-agosto hasta que los profesores despedidos sean reintegrados.
Esta primera acción es parte de una nueva campaña de resistencia que han iniciado los estudiantes junto con los compañeros de todas las carreras de la institución y seguirá desarrollándose a través de otras acciones que se definirán en el transcurso del día lunes 8 de mayo.
Cabe recordar que la UTIM se ha convertido en un epicentro de violaciones a los derechos humanos y laborales, ya que alrededor de 40 trabajadores con antigüedad superior a los 15 años han sido afectados.
Despido, reducción de salario hasta en un 60 % y falta de notificación 15 días hábiles antes de finalizar el cuatrimestre, son algunas de las violencias que han sufrido los trabajadores.
Además, la actual administración encabezada por el rector Javier Santiago ha manejado la situación con total hermetismo, omitiendo acudir a las academias y conocer el trabajo que desempeñan, dejando en duda su experiencia y su compromiso con los estudiantes.
Las autoridades tendrán que detener de forma inmediata las arbitrariedades cometidas, de lo contrario se enfrentarán a una avalancha de demandas laborales.