Josue Escudero / Huaquechula, Pue.
En el marco de los 216 años de la aparición de la Santa Cruz, se realizó la tradicional procesión por las calles del municipio de Huaquechula, donde las 34 mayordomías estuvieron presentes para rendir honores a la cruz de piedra, hasta la cual llegan a bendecirse.
El “Día de la Santa Cruz” representa una de las festividades más grandes de la demarcación poblana de Huaquechula, ya que honran la aparición de la Santa Cruz en una piedra de granito desde 1807, por la cual se reúnen miles de visitantes.
La celebración eucarística empezó cerca del mediodía, donde los feligreses colocaran alrededor de 37 cruces elaboradas por habitantes de los diferentes barrios, que llegan a medir desde 70 centímetros hasta los 1.5 metros.
En el recorrido, cada mayordomía llevaba su banda de música que entonaba sones para que bailaran y así indicar que estaban de fiesta.
También se hicieron presentes danzas tradiciones de la zona y de otros lugares, quienes tras la pandemia del Covid-19, no se habían podido presentar en esta conmemoración.
La historia de la Santa Cruz
La historia cuenta que, en el año de 1807, Don Bernardino de Salamanca se encontraba trabajando en sus terrenos de cultivo, cuando se percató que su ganado ya no podía avanzar a consecuencia de una piedra.
Debido a ello decidió retirarla del camino, fue ahí que observó que en la roca estaba grabada una cruz de aproximadamente un metro de altura, con una piedra brillante al centro.
Algunos pobladores refieren que la cruz apareció luego de que Don Bernardino echó agua bendita en el terreno para comenzar con su cosecha; no obstante, todos lo tomaron como un milagro, y desde hace 216 años este acontecimiento lo festejan cada 3 de mayo.