**El estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional, por el mayor número de alcaldías dañadas por falta de lluvias**
De acuerdo al mapa de Monitoreo de Sequía de México, un total de once municipios poblanos se encuentran en sequía extrema, de los cuales, nueve están ubicados en la región Mixteca.
El último reporte publicado el pasado 31 de marzo, dio a conocer que las demarcaciones de esta región son: Chila de la Sal, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tulcingo de Valle y Xicotlán.
La escasez de agua preocupa a especialistas, porque advierten que será el sector Agropecuario el que más resulte afectado si faltan las lluvias, como se prevé sea este año, así como el riesgo de incendios forestales y las restricciones en el uso del vital líquido.
En el estado de Puebla también hay 23 municipios con sequía severa, de ellos, 16 se ubican en las regiones de la Mixteca poblana y del Valle de Atlixco e Izúcar; se trata de: Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Axutla, Cohetzala, Cuayuca de Andrade, Chiautla de Tapia, Chinantla, Huehuetlán el Chico, Jolalpan, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzingo, Teotlalco, Totoltepec de Guerrero y Xayacatlán de Bravo.
El resto de los municipios presentan condiciones de sequía moderada y anormalmente seca, como es el caso de Jolalpan.
El estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sitúa al estado de Puebla en el sexto lugar, por el mayor número de municipios dañados por la falta de lluvias, mientras que los primeros sitios los ocupa Oaxaca con 131 alcaldías, Jalisco con 121 y Michoacán con 112.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es el área oficial del gobierno mexicano encargado de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica, la cual basa sus pronósticos e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía.
Dichos indicadores son el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal y el Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI), que mide el grado de estrés de la vegetación.
También incluye el Modelo de Humedad del Suelo, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país, y la aportación de expertos locales.