**Esta celebración es importante en el gremio de los albañiles**
En muchos países del mundo, el 3 de mayo se conmemora como el “Día de la Santa Cruz”, pero en México esta celebración va más allá de lo religioso, pues es una festividad llena de cultura, sin dejar de lado la fe, con la que año con año la gente se reúne para festejar.
En el Día de la Santa Cruz también se celebra el “Día del Albañil”, cuyo festejo implica que se levante una cruz en las construcciones en curso y se mande a dar una misa; tamnién, se realiza una gran comida para agradecer a Dios por el trabajo.
Símbolo religioso
El propósito de esta conmemoración es para venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz-Dios Padre y Cruz-Espíritu Santo; pero también cumple un
propósito de carácter propiciatorio: Cruz-Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.
Aunado a esto, la celebración de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas y la fertilidad de la tierra.
En varios municipios de la Mixteca poblana, las personas tienen la costumbre de colocar cruces en los lugares donde nace o se abastecen de agua, como símbolo de agradecimiento y con la esperanza de que, en ese punto, el líquido nunca escasee.
Los albañiles festejan su día
La razón por la que existe una relación entre el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, suele ser explicada con dos teorías distintas: una data de un origen católico y la otra prehispánica.
El origen católico se refiere al descubrimiento de Helena, madre de Constantino I, quien encontró la cruz donde había muerto Jesús en Jerusalén. Este hallazgo se logró después de que ella mandara a hacer una excavación en el área del Monte Calvario, y debido al gran trabajo de construcción que se llevó a cabo, es que los albañiles se sienten identificados con la festividad.
Respecto al origen prehispánico, se cuenta que como la celebración de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, se volvió una época importante para los campesinos, por la festividad de la fertilidad de la tierra. Con la conquista y la evangelización, se fusionaron las intenciones, y los trabajadores de la tierra, que después se desempeñaron como albañiles, adoptaron la celebración como propia.
Huaquechula celebra a la Santa Cruz
Una cruz labrada en granito basáltico es capaz de juntar a toda la comunidad de Huaquechula; cada 3 de mayo, habitantes, autoridades del pueblo y visitantes, festejan a la Santa Cruz, al tiempo que inicia la temporada de siembra y cosecha, que culmina el 2 de noviembre, el Día de Muertos, fecha considerada Patrimonio cultural inmaterial de Puebla.
Esta celebración data desde el año 1807, y es catalogada como una de las más importantes del municipio de Huaquechula; en esta, las y los asistentes participan en la realización de una magna procesión a la Santa Cruz, y pueden disfrutar de danzas, música en vivo, artesanías, gastronomía y quema de toritos pirotécnicos.
Esta conmemoración se convierte en una gran fiesta cultural, en la que colabora toda la comunidad a través de las 34 mayordomías, quienes ofrecen a los visitantes chocolate, pan, mole y mezcal, y es una convivencia que muestra el sincretismo de la cultura original de la zona, con los evangelizadores católicos.