**Siguen visitando ejidos para apoyar a los cañeros en sus declaraciones ante el SAT**
La zafra está a punto de llegar a su fin, así lo declaró Eliseo Morales Rosales, representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), quien dijo que tentativamente culminará el 3 o 4 de mayo, dependiendo de cómo estén organizados.
Indicó que lamentablemente, el rendimiento en el campo bajó y por obvias razones también en fabrica, esto como consecuencia de la caña que se cosechó, la cual estuvo raquítica y de menor tamaño, por falta de agua.
La situación del bajo rendimiento ya se tenía previsto por parte de la CNRP, pues la escasez de lluvias del año pasado causó estragos que se verían a largo plazo, sobre todos en aquellos que siembran por temporal.
Eliseo Morales subrayó que se tiene un 84 por ciento de avance de la zafra, lo que significa 1 millón 435 mil toneladas, la cuales ya fueron industrializadas, con un Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) de 128 kilos 57 gramos.
Entre las recomendaciones que se hacen para tener un mejor rendimiento, está la de quitar las impurezas, cuidar la frescura de la caña y no quemar en exceso, pues debido a las altas temperaturas, la vara dulce se deshidrata más de lo normal, lo que se ve reflejado en el Karbe.
Continúa la ayuda para las declaraciones anuales ante el SAT
Los contadores de la CNPR siguen visitando distintos ejidos, para apoyar a los productores cañeros en sus declaraciones anuales ante el SAT, para que no tengan ningún problema a la hora de recibir su pago.
Entre los requisitos que se deben de presentar están: contraseña del RFC o firma electrónica, estados de cuenta bancarios de enero a diciembre del 2022, hoja de preliquidación, liquidación y ajuste, y credencial de CNPR u hoja de afiliación.