Después de cinco años de que se anunció su venta e inclusive no salir ni en la rifa de la lo Lotería Nacional, por fin el avión presidencial podría tener nuevo dueño, esto lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que se está negociando la venta de la aeronave y adelantó que el dinero que se obtenga se utilizaría para la construcción de dos hospitales IMSS-Bienestar.
“Hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más. Solo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para la construcción de dos hospitales: uno en Tlapa -en la montaña de Guerrero- y otro en Tuxtepec, Oaxaca. Se venda o no se venda el avión, esos hospitales los vamos a hacer, pero me gustaría que ese dinero se destinara a esos hospitales”, declaró AMLO en Palacio Nacional.
Esta aeronave fue adquirida en los últimos meses de la administración de Felipe Calderón. Desde 2018, cuando López Obrador se encontraba en campaña política para llegar a la Presidencia hizo la promesa de que se vendería este vehículo al que calificó de ostentoso e innecesario para la administración federal.
Uno de los intentos más recientes para deshacerse de este avión se dio durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en febrero de 2023, cuando el mandatario le propuso a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, un intercambio para que se quedara con el “José María Morelos y Pavón” a cambio de varias aeronaves para poder sofocar incendios en México.
Al mayor impedimento ha sido el precio de esta herramienta, la cual requiere de un mantenimiento de 400 mil pesos cada vez que eleva el vuelo, de acuerdo con datos de la administración federal. En su momento se valuó en 130 millones de dólares. La aeronave de lujo ha recibido mantenimiento en Victorville, en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos.