Abraham Onofre / Atlixco, Pue.
Lamentablemente no todos los perritos son amorosos y amigables, hay algunos que las circunstancias en las que crecen los hacen agresivos y atacan a la ciudadanía o a otras mascotas, tal y como ocurrió en el municipio de Atlixco, donde dos ataques de perros dejo como saldo una persona de la tercera edad herida y una mascota sin vida.
El primero de los casos ocurrió el pasado 14 de abril en la colonia Los Llano, donde un adulto mayor caminaba por las calles de dicha colonia, de pronto fue atacado por dos perros de raza pitbull.
Vecinos de la colonia aseguraron que el dueño de los perros los había dejado en la calle aun sabiendo que eran agresivo, por lo que al pasar el señor le empezaron a ladrar.
“El abuelo intentó espantarlos con la mano, cuando el otro perro se le lanzó a las manos, fue entonces que empezamos a escuchar los gritos y salimos a ayudar, por fortuna pudimos hacerlo, el vecino quedó con mordeduras en sus manos y brazos, pero no pasó a más”, relató uno de los vecinos de la colonia.
Ante ello, se pidió el apoyo de paramédicos y elementos de la policía municipal; por lo que en primera estancia se auxilio al anciano que estaba herido.
Mientras se trato de hablar con los dueños de los perros, pero ellos se metieron a su casa y pese a que Bienestar Animal toco su puerta, nunca les abrieron.
El segundo caso reciente ocurrió el 15 de abril en la colonia Francisco I. Madero, cuando una menor caminaba con su mascota, de pronto un perro callejero empezó a ladrarle a la niña, por lo que intento espanto, pero el peludo se lanzo contra ella y su mascota se lanzo para defenderla.
Los presentes auxiliaron a la menor que presentaba un ataque nervioso, pero pese a intentar salvar al perito no fue posible, pues el agresor lo atacó hasta que se canso y lo dejo muerto sobre el pavimiento.
Tras la atención a la joven, el área de bienestar animal realizó las indagatorias correspondientes y dio con los propietarios del perro que mordió, el cual quedó en resguardo para vigilancia y poder decidir sobre su futuro, en tanto los dueños irresponsables deben responder a los hechos ocasionados por el animal, que a decir de los vecinos no es la primera vez que atacaba a alguien.
Es importante mencionar que, de acuerdo con la misma población, la desaparición de la perrera municipal y la irresponsabilidad de los dueños de los perritos, los canes que se quedan en situación de abandono en las calles, hay dueños irresponsables que sabiendo que sus mascotas son agresivas, las dejan libres en las calles.