Abraham Onofre
El viernes 31 de marzo, el gobierno municipal encabezado por Irene Olea dio el arranque del llamado «Operativo Semana Santa 2023».
¿En qué consiste el operativo? Solo Dios sabe, solo en sus sueños guajiros imaginan una coordinación institucional que sea eficiente y brinde resultados para la ciudadanía.
La realidad es muy distinta, la percepción de la seguridad pública se encuentra por los suelos. La imagen de la alcaldesa se encuentra muy dañada por los escándalos en los que está envuelta.
Ese mismo día, el viernes 31 de marzo, se desató una balacera en San Nicolás Tolentino en donde unos masculinos pierden la vida. ¿Y la policía, las rondas, la prevención del delito? Bien, gracias.
En ese mismo rumbo por la zona de la famosa curva de la «S» rumbo a Matzaco, 5 jóvenes se vieron envueltos en un fatal accidente en donde 2 de ellos perdieron la vida. ¿Y los operativos? Brillan por su ausencia.
Los robos de vehículos siguen siendo el pan nuestro se cada día. Lo mismo en el primer cuadro de la ciudad que en los barrios, colonias y comunidades. Cuando no son motos, son vehículos; así mismo, los ladrones se meten a las casas habitación y roban en los negocios a punta de pistola.
Los propios ciudadanos han tenido que actuar para defenderse ante la incapacidad del Gobierno municipal. Lo pudimos observar cuando una veintena de policías municipales llegaron para infraccionar a unos masculinos muy cerca del tempo de Santo Domingo, pero no fueron capaces de actuar cuando unos montachoques (o secuestradores) pretendieron afectar a ciudadanos que los acorralaron muy cerca de la UTIM. ¿Y la policía?
Y la cereza del pastel, en la propia feria de Semana Santa izucarense se vio manchada, ya que en las redes sociales se difundió un zafarrancho en donde unas mujeres en evidente estado de ebriedad protagonizaron una pelea y se liaron a golpes. ¿Quién regula la venta de alcohol en la feria? ¿Quién pone orden en un evento organizado por el propio ayuntamiento?
Así el «Operativo de Semana Santa 2023», enmarcado por muerte, tragedias, robos y violencia, y eso, en tan sólo una semana.