Paloma Fernández Peña
**Bajo amenazas y con tortura física y sexual, dos periodistas de la Mixteca poblana, una de ellas estudiante de la IBERO Puebla, fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos**
La Universidad Iberoamericana Puebla condenó la detención arbitraria y las agresiones cometidas contra la joven Natalie Hoyos López, estudiante de la institución y periodista, por la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros.
La institución hizo un llamado a las autoridades a investigar los hechos con perspectiva de género sin ignorar las particularidades del caso asociadas a su labor periodística, y pidió que se brinden las medidas de protección necesarias y adecuadas a las víctimas y sus familias.
Las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López denunciaron el pasado lunes 27 de marzo una serie de agresiones en su contra, cometidas por autoridades municipales de Izúcar de Matamoros en los primeros días del mes.
En rueda de prensa, Natalie, reportera de Enlace Noticias y corresponsal de e-consulta en la región de la Mixteca, dijo que las agresiones ocurrieron el 10 de marzo, cuando cubrían actividades del colectivo feminista “Marea púrpura” por motivo del Día Internacional de la Mujer.
Ella, su hermana Michelle y otros cuatro integrantes del colectivo, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Izúcar por supuestas instrucciones de la alcaldesa Irene Olea Torres.
Afirmó que el vehículo en el que se trasladaban fue seguido por una camioneta de la Policía Municipal y minutos más tarde fueron interceptados por cinco uniformados que las detuvieron.
Al cuestionar la razón de su arresto los agentes respondieron que eran órdenes de “la jefa”, refiriéndose a la presidenta municipal Irene Olea Torres.
En la Subcomandancia de Seguridad Sur fueron humilladas, insultadas y golpeadas por una de las uniformadas que además, las violentó sexualmente al quitarles la ropa para grabarlas.
Fueron liberadas el 11 de marzo después de haber pagado mil 900 pesos como multa por supuestamente haber ensuciado las calles del municipio, a raíz de unas pintas realizadas durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.
Natalie adelantó que presentó denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al presidente Andrés Manuel López Obrador que el caso no quede impune.
Además solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal revisar los informes de control de confianza de los policías municipales, a quienes responsabilizó en caso de continuar los ataques en su contra.
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, calificó el caso como inaceptable, reprochando la violencia en contra de las dos periodistas poblanas a quienes aseguró, se les dará acompañamiento.