** Los habitantes denuncian que, a casi la mitad de su administración, no han recibido obras ni apoyos de parte de la edil **
A pesar de que pareciera una batalla perdida ante la falta de interés por el tema, ciudadanos de la comunidad de San Juan Colón acusaron que el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, que encabeza Irene Olea Torres, los mantiene en el olvido y sin atender sus necesidades prioritarias, además de ignorar sus demandas y no cumplir sus promesas con la localidad.
Exponen que la edil no ha tomado en cuenta sus peticiones de gestionar la rehabilitación del camino que va del crucero al centro de la comunidad, una obra de suma importancia que prometió atender y que hasta la fecha no hay ninguna respuesta.
Carretera en condiciones deplorables
Una de las urgencias que demandan los habitantes de San Juan Colón es la rehabilitación de la carretera que va del crucero hasta el centro de la localidad, la cual abarca alrededor de un kilometro y que se encuentra en pésimas condiciones, provocando accidentes y que incluso, se susciten delitos como robos y asaltos a los automovilistas.
Fructuoso Guerrero Flores expuso que ya han entregado oficios, donde solicitan el apoyo; en Izúcar les recibieron un oficio el pasado primero de marzo y en puebla el 09 de marzo, no obstante, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.
Detalló que también han recabado alrededor de 500 firmas, donde piden la intervención de la vialidad, sin embargo, la respuesta sigue siendo nula por los distintos niveles de gobierno.
Por su parte, Norberto Atenco Osorio, señaló que la respuesta que tuvieron del Ayuntamiento de Izúcar es que no era una vialidad municipal, sino estatal, pero se comprometían a gestionar ante el estado la rehabilitación de la misma, no obstante, esa fue otra de las promesas sin cumplir y hasta el momento no hay respuestas favorables.
“Ella prometió que iba a gestionar junto con los municipios de Chietla y Tilapa ante el gobernador la rehabilitación de esta carretera, pero hasta el momento no ha cumplido”, aseveró.
Recordó que sin duda es necesario intervenir el camino, pues es paso para diversos municipios como Atzala, Chietla o Tilapa, por lo que incluso, esos alcaldes también deberían gestionar la obra ante el gobierno del Estado.
Ante esta nula respuesta, han optado por realizar acciones en conjunto con comunidades vecinas y que ocupan el camino, pero no ha sido suficiente, y requieren de acciones más contundentes para que la vialidad esté en condiciones.
Los quejosos manifestaron que las condiciones de esta carretera provocan serios accidentes que ya han cobrado vidas de quienes transitan al caer en los “hoyos” y pierden el control de sus vehículos; asimismo, se incrementan los delitos como robos y asaltos, pues al tener que disminuir la velocidad para evitar los baches, los delincuentes aprovechan para cometer los ilícitos.
Promesas sin cumplir
Norberto Atenco reconoció que el actuar de la edil ya es doloso, pues hizo varias promesas durante su campaña, pero al parecer ya se dispuso a olvidarlas, porque no ha cumplido ninguna de ellas.
Puso en evidencia que, a casi la mitad de su administración, solo realizó una jornada de limpieza para las cunetas de la carretera que piden que se rehabilite, pero fue lo único, de ahí aseguró que gestionaría la carretera, palabras que tampoco ha cumplido.
“¿Y la gestión que nos prometió? Parece tomada de pelo, porque hasta nos prometió un andador, ya que las personas que pasan desde el crucero de Colón hasta la comunidad, no tienen por donde caminar”, expresó.
Aunado a ello, destacó que el año pasado solicitaron la tubería para el abastecimiento de agua potable, incluso sostuvieron una mesa de trabajo sobre el tema, pero su respuesta ha sido que esa obra también beneficiaría a Tilapa, lo cual ellos desmienten, y afirman que sería solo para Colón, siendo una de las peticiones más urgentes.