Juan Rubio
**Para los carniceros bajan del miércoles al viernes, pero el sábado aumentan**
Diversas marisquerías de Izúcar de Matamoros esperan que sus ventas repunten entre un 300 y un 400 por ciento durante el jueves y viernes Santo, debido a la Semana Mayor, reveló un sondeo realizado por el equipo de Enlace Noticias.
“Ahorita las ventas están normales, estamos con algo de movimiento porque nos estamos preparando precisamente para los días de Semana Santa, destacando el miércoles, así como jueves y viernes Santo, que son los días de más afluencia que tenemos; nuestras ventas aumentan de un 300 a 400 por ciento”, dijo el empleado de una marisquería ubicada en el anexo del mercado Miguel Cástulo de Alatriste.
El personal de otro negocio destacó que los productos que más se venden son la mojarra, seguido del camarón, la pacotilla -camarón precocido- y el pulpo, cuyos precios oscilan entre los 70 y más de cien pesos, mientras que lo más económico es el filete de tilapia, el cual cuesta 68 pesos el kilogramo.
Ventas para carniceros bajan de miércoles a viernes; el sábado aumentan
Por otro lado, un “tablajero” o mejor conocido como carnicero, del mercado de Picos en Izúcar, reveló que sus ventas comenzaron a disminuir desde finales del mes de febrero, aunque durante el jueves y viernes Santo optará por cerrar su local, ya que, en su experiencia, esos son los días en los que sus ventas bajan hasta en un 70 por ciento, por lo que para él no es conveniente abrir.
Con 15 años de experiencia, Jesús Tufiño comentó que el día sábado sus ventas aumentan exponencialmente, ya que los religiosos terminan con su abstención y aprovechan el día para visitar balearios, refrescarse y asar carne.
“Sí bajan, de lo que es el miércoles al viernes, o sea, tres días, aunque, de hecho, se espera que el sábado haya buena venta, porque todos van al balneario y cosas así, entonces se espera que haya buena venta ese día”, expuso.
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que marca la Iglesia Católica mediante el cual los creyentes se preparan para la gran fiesta de Pascua, que comienza el miércoles de ceniza y termina el Domingo de Ramos.
El vocablo Cuaresma proviene del latín quadragésima que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.
La carne roja no se puede comer durante esta festividad porque para los religiosos, representa el cuerpo de Cristo crucificado, por ello se acostumbra la preparación de platillos a base de pescados, mariscos, así como aves (pollo o pavo) por mencionar algunas.
Cabe destacar que gran parte de la población mexicana solo acostumbra comer carnes blancas durante la conocida Semana Mayor, enfatizando durante los días jueves y viernes Santo el consumo.
Una alta demanda de mariscos y pescados
De acuerdo con el Gobierno de México, en el periodo que abarca del 26 de febrero y hasta el 11 de abril, se tiene previsto comercializar en todo el país alrededor de 350 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con el apoyo de los productores del sector que realizan su labor en las zonas costeras y cuerpos de agua dulce del país.
Los productos pesqueros y acuícolas más demandados en esta temporada son la mojarra, curvina, jurel y bagre, cuyo valor comercial oscila entre los 20 y 40 pesos el kilogramo; así como el róbalo que tiene un costo de 72 pesos aproximadamente.
Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que en México se produce una amplia variedad de alimentos pesqueros de alto valor proteínico, que se pueden adquirir desde 20 pesos y hasta 100 pesos por kilogramo –dependiendo de la especie y región productora del país.
Asimismo, otras alternativas que los consumidores del país tienen en pescados y mariscos de origen nacional son: atún, tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo, que son producidos por nuestros pescadores y acuicultores en los mares, ríos y lagunas mexicanas.
Cabe mencionar que, durante este periodo de mayor consumo de pescados y mariscos en el país, la Conapesca reforzará sus acciones de verificación en los principales mercados y centros de abasto del territorio nacional, con el objetivo de garantizar que los compradores estén en condiciones de adquirir productos frescos y de legal procedencia.
Finalmente, cabe recordar que “para salir a adquirir los productos pesqueros a cualquiera de los establecimientos (supermercados, mercados públicos y pescaderías) en los que se comercializan, basta con que vaya una sola persona de la familia, así contribuimos con la sana distancia y alimentación”, indicaron las autoridades.