Redacción / Información internacional.
Organismos del estado de Puebla y de nivel internacional se suman a Natali y Michelle Hoyos López, así como a activistas de Marea Púrpura que denunciaron una detención arbitraria, tortura y abuso sexual cometido por policías municipales de Izúcar de Matamoros, presuntamente bajo las ordenes de “la jefa”, siendo responsabilizada la alcaldesa Irene Olea Torres.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se solidarizó con Natali y Michelle Hoyos López y repudió “enérgicamente” estos hechos de violencia de género institucional contra dos trabajadoras de prensa que simplemente se retiraban luego de realizar una cobertura.
“La FIP demanda una investigación urgente que, desde una mirada con perspectiva de género, analice los hechos colocando el eje en la labor periodísticas de las reporteras y lleve a la justicia a todos los responsables, materiales e intelectuales de esta agresión”, decía su comunicado.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió medidas cautelares a la Presidenta del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, con la finalidad de que el personal en el ejercicio de sus funciones se abstenga de realizar actos que atenten en contra de la vida, dignidad e integridad física y/o psicológica de las periodistas.
“Asimismo, se instruya al personal, sujeten su actuar en términos de lo establecido en la Constitución Política, en el ejercicio de su función pública respetando en todo tiempo los derechos humanos y las garantías que en ella se establecen. De igual forma, se solicitó un informe a la autoridad señalada como responsable, por lo que se continuará con las diligencias pertinentes”, indicaba el organismo de Derechos Humanos en su boletín.
Cabe destacar que existen diversas instituciones tanto públicas como privadas que también se unieron a las agraviadas las cuales exigieron que se investigue y se castigue a los culpables, de las cuales destacan la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Red Puebla de periodistas, la organización Artículo 19 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información y otras más.