Juan Rubio / Izúcar de matamoros, Pue.
En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que monitorea un total de 4 mil 233 cuerpos superficiales en el estado de Puebla. Según el estudio “Calidad del Agua Superficial” 43 de ellos se encontraban en color rojo por su fuerte contaminación con metales pesados y químicos tóxicos.
Sin embargo, la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca) destaca el Río Nexapa, que, ubicado en Izúcar de Matamoros, es uno de los sitios con menos contaminación, al igual que la Presa Necaxa y el cuerpo de agua El Humedal, en Huauchinango; el arroyo “inominado”, en Coxcatlán, y la barranca Agua Escondida, también en Izúcar de Matamoros.
En Izúcar de Matamoros, el río Nexapa ha sido catalogado como uno de los afluentes menos contaminados de la entidad, sin embargo, según un estudio realizado por el Despacho de Estudios Ambientales de Puebla, se ha detectado un excesivo nivel de «coprostanos» (desechos humanos y de animales). Esto ha generado alertas por parte del Despacho por el riesgo de desbordamiento que representa. Es por ello que se ha recomendado no usar el agua de este afluente para el riego de cultivos.
Además, el nexo entre el aumento de la población, la escasez de mantos acuíferos y el uso masivo del agua para el riego agrícola, aunado a la presencia de desechos ilegales en el curso del río, han dado lugar a una situación crítica de contaminación en el estado de Puebla.
Entre los puntos “fuertemente contaminados” se encuentran el río Chiquito, en San Martín Texmelucan; el Arroyo Prieto, en Coronango y San Pedro Cholula; el río Xochiac, en Huejotzingo y San Martín Texmelucan; el río Rabanillo, en San Pedro Cholula; Barranca Honda, en la ciudad de Puebla; la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, en la capital poblana, así como el arroyo Metlapanapa, que atraviesa Juan C Bonilla y San Pedro Cholula, así como el río Tlapalac, en Cuautlancingo.
El organismo federal inició en 2012 la operación de una nueva Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua para vigilar que los cuerpos de agua cumplan con la norma ambiental. Así, los diferentes cuerpos de agua monitoreados por el organismo tienen ocho indicadores medibles: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Solidos Suspendidos Totales, Porcentaje de Saturación de Oxígeno, Toxicidad, Enterococos, Coliformes Fecales y Escherichia coli.