*Los artistas invitados ayudaron al crecimiento de esta festividad*
Desde 1994, cada 19 de marzo la comunidad de Atencingo festeja a San José, una de las festividades que año con año se lleva a cabo y se ha convertido de las más importantes para el municipio de Chietla, pues llegan decenas de peregrinos en caravanas y varias promesas de feligreses a visitar al santo.
En entrevista para Enlace Noticias, Gilberto Pineda García, cronista del municipio de Chietla, narró cómo empezó esta celebración, la cual se decidió dedicar a San José, debido a que bendijo a la comunidad de Atencingo con la creación de empleos generados por el Ingenio de Atencingo.
Con la llegada del sacerdote Rafel Pacheco Cejeda, se impulsó esta feria en 1994, la cual se ha convertido en una de las más visitadas, por siempre tener una gran variedad en su cartelera, que va desde los temas religiosos hasta culturales.
Desde el 1° de marzo arrancaron las celebraciones con la llegada de las romerías, a ellas se unieron conciertos que se ofrecieron totalmente gratis, para que las familias de la comunidad se pudieran reunir y convivir en un ambiente sano.
Dada a la cercanía con Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Puebla capital, varias personas vienen en peregrinación hasta la Iglesia de San José, para darle las gracias por mantener sus trabajos.
Los eventos artísticos siempre han tenido invitados muy conocidos, entre ellos destacan las presentaciones de Rigo Tovar y Chico Che, artistas que lograron reunir a cientos de personas, pues en esa época estaban en su apogeo musical, lo que hizo que la Feria de Atencingo creciera a pasos agigantados.
Este año se contó con la presencia de Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, quien estuvo al frente de las primeras comuniones y confirmaciones, y el cierre musical estuvo a cargo de los Alegres del Rancho.