**Grupo de vecinos exige justicia para detener el proyecto de la presidenta municipal**
La presión se ha incrementado para impedir la construcción de un panteón municipal al sur de Izúcar de Matamoros, después de que la inflexibilidad de la presidenta municipal Irene Olea Torres puso en peligro los derechos humanos de los habitantes de Rancho Juanitos.
Micaela Martiñón Cardoso y otros 8 vecinos representan a un grupo de más de 400 personas que hicieron llegar un escrito a la alcaldesa, pidiéndole que reconsiderara su decisión de construir el panteón en este lugar. La señora Martiñón Cardoso es defendida por Gaudencio Ruiz García, abogado que ha estado preocupado por varios factores, incluyendo los indiscutidos derechos de la salud y el medio ambiente, estipulados en la Constitución, ya que, según Ruiz García, la presidenta no contaba con los estudios suficientes para sustentar su decisión.
La edil no contestó el escrito de petición. Por lo tanto, en octubre un grupo de habitantes presentó legalmente un amparo para asegurar los derechos consagrados en la Constitución. Como la presidenta municipal no contaba con una base jurídica, el expediente fue suspendido hasta que el juez enmarcó la situación.
Esto provocó que la alcaldesa municipal reaccionara de forma ofuscada al enviar una queja contra el juez, la cual fue descartada por un tribunal calificador el mismo mes. Sintiéndose motivada, la munícipe interpuso una segunda reclamación a los tres días, la cual también fue rechazada.
Por este motivo, los pobladores presentaron un escrito titulado “Ampliación de demanda de amparo”. En él se afirma que la presidenta Municipal no acompañó su respuesta con ninguna constancia donde se cumplan los requisitos legales estipulados en el derecho. Tampoco presenta ninguna prueba que avale que la construcción del panteón no tendrá repercusiones negativas para el medio ambiente.
En resumen, los vecinos están interesados en detener los planes de la alcaldesa de construir el panteón sin tener en cuenta los derechos de salud ciudadanos. Para esto, realizaron la ampliación de la demanda de amparo con el objetivo de que la misma sea concedida el próximo 10 de abril.