**De Teotihuacán a San Andrés Cholula: conmemorando el paso al verano**
México se prepara para presenciar este lunes 20 de marzo el Equinoccio de Primavera, fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación y donde el día y la noche tienen igual duración. El hemisferio norte dará paso al verano el 21 de junio.
Teotihuacán y Chichén Itzá son algunos de los lugares en donde cada año miles de personas se reúnen para conmemorar el paso de una estación a otra. En el municipio de Chignahuapan se llevó a cabo la segunda edición del Festival Equinoccio el 18 y 19 de marzo con diferentes actividades como danzas, expoventas artesanales y un corredor gastronómico.
En Tepayahualco los rituales para recibir la primavera se extenderán del 18 al 20 de marzo entre ceremonias de purificación y juegos de pelota. En la zona arqueológica de Cantona se podrá participar en diversas actividades.
En Atlixco se realizará Equinoccio 2023, entre el 18 y 20 de marzo. La inauguración fue el 18 de marzo con la instalación del mosaico floral inclusivo para continuar con danzas prehispánicas y la obra de teatro ‘Popol Vuh’. El 19 de marzo se presentaron danzas prehispánicas con finalización el 20 de marzo con la obra ‘El Quinto Sol’.
En San Andrés Cholula se celebrará el Festival del Equinoccio del 18 al 21 de marzo donde, aunque haya detalles por confirmar, se espera la participación del Rey de la Electrocumbia, Raymix, con una presentación gratuita.
Con estos eventos se podrá festejar la llegada de la primavera y rendir homenaje al Dios Sol.