Juan Rubio / Mixteca poblana.
De los 217 municipios que conforman la entidad, 10 principalmente de la Mixteca poblana sobresalen por tener mayor índice de población de 65 años o más: San Miguel Ixitlán, Axutla, Coyotepec, Totoltepec de Guerrero, Teopantlán, Chila de la Sal, Santa Catarina Tlaltempan, San Jerónimo Xayacatlán, Piaxtla y Xayacatlán de Bravo de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
De estos municipios, San Miguel Ixitlán es el municipio con el mayor índice de adultos mayores, con un 26.8 por ciento, seguido de Axutla con 22.9 por ciento, Coyotepec con 22.3 por ciento, Totoltepec de Guerrero con 21.7 por ciento y Teopantlán con 21.5 por ciento.
En cada una de estas localidades, sobresalen las mujeres de 65 años o más, en la mayoría de los casos con mayor índice; además, se destaca que algunas mujeres que tienen 85 años o más, no saben leer ni escribir.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que a los 60 años una persona es considerada adulta mayor, sin embargo, en México se considera a partir de los 65 años.
Del total de los adultos mayores en el estado de Puebla, 745 mil 419 personas, el 7.5 por ciento se encuentra en situación de pobreza. Esto quiere decir que 56 mil 384 adultos mayores se encuentran en extrema pobreza.
Además, los datos revelan que la mayor parte del gasto en salud en el estado lo conforman los adultos mayores con un 65.4 por ciento.
En el mismo sentido, el promedio de analfabetismo en la población mayor de 70 años de edad y más en el estado es de 10.6 por ciento, según los datos publicados por el Consejo Estatal de Población.
Estas cifras de la entidad evidencian el gran porcentaje de adultos mayores que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y la prioridad que hay a la hora de destinar presupuestos para la salud de estos habitantes.