En el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, ciudadanos de los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec expusieron que no han recibidos beneficios de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto pese a se productores de petróleo, lo que también el estado de Puebla no es reconocido como productor.
De acuerdo con el medio Intolerancia Diario, en los municipios de la Sierra Norte de Puebla se producen alrededor de 30 barriles de petróleo al día, por lo que exigen a Pemex que se le dé a Puebla los beneficios que tienen otros estados que si se reconocen como productores.
En la nota informativa explican que de acuerdo con fuentes oficiales, Puebla recibe una parte de los excedentes por los precios internacionales del crudo, no obstante, hasta la fecha no se le reconoce como estado productor, por lo que los ciudadanos piden ese reconocimiento principalmente para rehabilitar los caminos de la zona, los cuales se encuentran muy dañados.
Los pobladores señalaron que de reconocer a Puebla como productor, los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Menas y Pantepec recibirían 3.7 por ciento más 0.62 por ciento de la producción de barriles.
Por ello exigieron a las autoridades recibir los beneficios como Tabasco, Campeche y Veracruz, pues “no se valora que se está sustrayendo petróleo del territorio poblano” y en algunas comunidades no se han visto los beneficios de esta actividad.
Afirman que esta labor genera muchas ganancias para la paraestatal, y los municipios que son explotados les corresponden rendimientos en forma de participaciones por concepto de explotación del petróleo, por ello exigen que Puebla sea reconocido por Pemex como estado productor de petróleo.