**La ex secretaria podrá ocupar nuevamente cargos públicos del Gobierno Federal**
Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, recibió el fallo histórico que la absuelve de cualquier cargo por el caso de la “Estafa Maestra”. El juez Roberto Paredes determinó cesar la prisión domiciliaria y otras medidas cautelares que pesaban contra la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante una audiencia en el Reclusorio Sur, el magistrado señaló que, en cumplimiento a la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, se emite una sentencia absolutoria; es decir, libre de cualquier acusación penal, e indicó que la resolución se emite bajo “los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad”, por lo que la ex funcionaria debía ser sancionada por temas administrativos y no penales.
Al salir de la audiencia, Robles Berlanga, acompañada de su hija Mariana Moguel, aseguró que conoció la injusticia de México en carne propia. Su abogado Epigmenio Mendieta, aseveró que la resolución del juez les da la razón, al sostener que el proceso que debió llevar la ex secretaria era administrativo y no penal.
Después de tres años de prisión en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y de cumplir con prisión domiciliaria, Rosario Robles Berlanga recibió el fallo que la absuelve de cualquier responsabilidad. El ministro Roberto Paredes determinó que no se le podrá perseguir nuevamente por la vía penal por estos mismos hechos, y que el caso debe seguirse por la vía administrativa.
FGR alista queja administrativa y proceso penal
La Fiscalía General de la República (FGR), acusó al juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, por actuar contra la ley y los autos, por los que se inició el procedimiento penal contra Rosario Robles Berlanga por delito de uso indebido del servicio público, y anunció que apelará la resolución ante un Tribunal de Apelaciones, ya que no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia.
Mediante una tarjeta informativa, la FGR señaló que la ley establece que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra. Esto ha sido ratificado por los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michele Franco González.
En un momento de tensión judicial, la FGR interpuso una queja administrativa contra el juez federal por actuar de manera contraria a la ley y a los autos. Esta instancia es responsable de la investigación penal a Rosario Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público.
Con esta acción, la Fiscalía busca asegurar que los principios legales y la justicia sean respetados y mantenidos, y para ello se ha visto en la necesidad de presentar una apelación ante un Tribunal de Apelaciones.
Nuevamente, Rosario Robles podrá ocupar cargos públicos federales
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), revocó la inhabilitación por 10 años impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social. Esta acusación fue provocada por haber omitido declarar una cuenta por dos mil 887.86 pesos.
Durante una sesión celebrada, en días pasadosel magistrado Carlos Mena Adame propuso que se declarara la nulidad de la resolución impugnada, para el efecto de que la autoridad demandada emita una nueva sanción. Esta decisión fue aprobada por unanimidad de 10 votos.
Esta disposición permitirá a la ex funcionaria desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal. La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, había destacado en septiembre de 2019 que, con esta sanción, se refrendaba el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad.
Con este fallo, el TFJA aclaró que la SFP debe emitir una nueva sanción en contra de la ex funcionaria. Esta decisión es una muestra de que la justicia mexicana opera con transparencia y equidad, para proteger los derechos de los ciudadanos.