**Lleva más de 5 años en completo abandono, aunque fue cerrado oficialmente en el 2020**
Elizabeth Soriano
Luego de más de 5 años de no contar con las instalaciones de un Servicio Médico Forense (Semefo), el Gobierno del estado de Puebla se comprometió a rehabilitar el lugar, para que los fallecidos de la región de Acatlán de Osorio no tengan que ser trasladados hasta el municipio de Izúcar de Matamoros o Atlixco.
Todo ello debido al verdadero calvario que sufren habitantes de esta demarcación, al tener familiares que sufrieron alguna tragedia y que requieren ser traslados a un Semefo, y deben hacerlo hasta Izúcar o Atlixco, significando mucho tiempo y agonía, ante el dolor de su pérdida.
La noticia la dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante una reunión con los mandos policíacos de la región, que se llevó a cabo en Acatlán de Osorio; ahí se comprometió a rehabilitar el anfiteatro, para que de esta manera los dolientes no tengan que trasladar hasta municipios lejanos a sus familiares o pagar para una necropsia.
Largas distancias y demasiados trámites, complican la entrega de restos
Desde que se clausuró el lugar, los pobladores han pedido a los gobiernos que reinauguren las instalaciones forenses, pues para los familiares de víctimas de tragedias es muy difícil tener que trasladarse hasta Izúcar o Atlixco, y luego tener que regresar hasta su comunidad de origen.
En entrevista con Juan Rubio, el artesano acateco Daniel Herrera Leal, expuso que él pasó por un hecho lamentable con su sobrino, por lo que tenía que ser trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, pero al no haber uno en Acatlán, tuvo que esperar varias horas.
Los restos de su familiar fueron llevados al anfiteatro de Izúcar, pero al no tener lo necesario para los exámenes, los trasladaron hasta la ciudad de Atlixco, con ello haciendo más pesada la situación para los dolientes.
“Fueron muchas vueltas, entre el papeleo, los exámenes que le realizaron y luego el dolor emocional ante la pérdida; realmente fue algo muy difícil”, puntualizó.
Por ello, pidió a las autoridades que reconsideren la apertura del Semefo de Acatlán, para que sea más fácil para las personas que atraviesan por estas tragedias el poder vivir su duelo en casa y con los restos de su familiar que hayan tenido algún accidente o un suicidio, o que sean víctimas de hechos violentos.
Asimismo, en palabras de más ciudadanos, aseguraron que también deben cubrir los gastos de los traslados, los cuales sobrepasan hasta los dos mil pesos, y que, ante los hechos trágicos, deben esperar hasta más de 6 horas para que los cuerpos sean levantados y se les practique la necropsia de ley.
El anfiteatro de Acatlán fue cerrado oficialmente en el 2020
El Semefo de Acatlán de Osorio atendía a 26 municipios de la región desde 1993, cuando gobernaba en Puebla Mario Piña Olaya; no obstante, en el 2018 empezó el abandono de las instalaciones, obligando a los familiares de los fallecidos a trasportarlos hasta Izúcar de Matamoros y Atlixco.
Por ello, a inicios del 2020, el Tribunal Superior de Justicia clausuró de manera oficial las instalaciones, asegurando que le faltaban condiciones de salubridad para su operación.
Fuentes extraoficiales en aquel entonces aseguraban que el lugar carecía de una cámara frigorífica, material quirúrgico, así como insumos médicos, contaba con una escasa iluminación, instalación de agua precaria y muchas carencias en cuanto a las medidas higiénicas para realizar las necropsias. En este sentido, actualmente se encuentra el edificio en pleno abandono sin ningún tipo de intervención.
Es importante mencionar que Acatlán de Osorio, por ser cabecera distrital federal y local, debería tener un servicio de este tipo, debido a que el municipio está conformado por más demarcaciones que se encuentran muy lejos de Izúcar de Matamoros.