El gobierno mexicano se ha movido para limitar las importaciones y el uso de maíz transgénico, señalando que podría representar un peligro para la salud de los ciudadanos de la nación, hecho que no le ha gustado a Estados Unidos quien al igual que Canadá exigen consultas formales.
Canadá solicitó consultas formales con México sobre sus restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, en virtud de su acuerdo de libre comercio en el que también participa Estados Unidos el T-MEC.
Este lunes Estados Unidos inició un procedimiento de consultas técnicas bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) , al amparo de su Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, para discutir con el gobierno mexicano sus preocupaciones sobre políticas en materia de productos biotecnológicos para la agricultura.
Por su parte la Secretaría de Economía de México emitió un comunicado hoy en el que señala que el proceso de consultas “se sustenta en el Capítulo 9 del T-MEC (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), el cual establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la medida en cuestión”.