**Incluirán edificios históricos de Izúcar, Atlixco, Atzala, Huaquechula y Tochimilco**
La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que para 2023, se destinarán mil millones de pesos para rehabilitar los 182 inmuebles afectados por los sismos de 2017 en Puebla. Esta labor será concluida en este mismo año.
Estos recursos provendrán del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), con 28 millones de pesos y del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), del cual fueron recuperados recursos por 728 millones de pesos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Puebla.
“Estamos hablando de 28 millones de pesos de parte del PNR, de parte del Fonden estamos previendo una inversión que llega a más de 700 millones de pesos y otro paquete que va a revisar directamente el INAH con el apoyo de nosotros con recursos del Fonden, que suman entre todo más de mil millones de pesos”, explicó la dependencia.
Reconstruirán inmuebles del sur del estado
Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos del patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura federal, señaló que en total serán más de mil millones de pesos los destinados a la restauración de inmuebles emblemáticos en municipios del sur del estado como Izúcar de Matamoros, Albino Zertuche y Atlixco.
También incluirán la iglesia de Santiago Apóstol, en Atzala; el ex convento de San Martín de Tours, en Huaquechula y el conjunto conventual de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco.
El funcionario agregó que el gobierno federal, en materia de reconstrucción, ha ejercido más de 13 mil millones de pesos, siete mil de ellos derivados del Fonden. Además, dijo que el INAH y el gobierno de Puebla firmaron un convenio de colaboración para acelerar el trabajo de restauración de los monumentos.
Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro del INAH Puebla, aseguró que el convenio firmado entre el titular del INAH Diego Prieto Hernández y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, permitirá que el instituto trabaje de la mano del gobierno del estado, para ejecutar una gran cantidad de obras.
“Trabajé de la mano del gobierno del estado, sumé capacidades, recursos humanos y podemos ejecutar una gran cantidad de obras, un paquete global de 180 obras en conjunto” enfatizó.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, afirmó que las acciones no concluirán hasta que no se termine el último de los inmuebles, pues existe el compromiso y la suma de esfuerzos entre autoridades y comunidades.