El perrito rescatista mexicano, ‘Proteo’, regresará este jueves a México tras su muerte mientras ayudaba a las víctimas de los sismos que azotaron Turquía y Siria el pasado 6 de febrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los restos del pastor alemán viajan de regreso al país en una caja cubierta con la bandera nacional.
“‘Proteo’ te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido. Tus compañeros del Ejército mexicano y Fuerza Aérea estamos orgullosos de ti, nuestro gran héroe”, dijo la Sedena en un mensaje de Twitter.
El último trabajo de ‘Proteo’ fue ayudar en el rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos. El animal fue uno de los integrantes de la delegación mexicana que acudió a prestar auxilio a las personas afectadas por los terremotos.
“Adiós Turquía. En tus tierras dejamos sudor y lágrimas, nuestra nación nos espera. Delegación Mexicana de Búsqueda y Rescate, comienza su regreso a casa”, señaló Sedena mediante su cuenta de Twitter.
Según explicó Carlos Villeda, su compañero humano desde que el animal tenía cuatro meses, fue el clima extremo el que derivó en la muerte de ‘Proteo’ el pasado 10 de febrero a las 16:45 horas.
“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano, señaló la institución.
‘Proteo’ fue uno de los héroes silenciosos que se unieron a la lucha por salvar vidas tras los sismos en Turquía y Siria. Su nombre quedará grabado para siempre en la memoria de los mexicanos.