**Esta medida se toma para continuar con el combate al crimen organizado**
Armas largas, ametralladoras, equipos de fabricación israelí y fusiles Barrett, son parte de la lista de compras por parte del Ejército Mexicano para reforzar a sus elementos en la batalla que tienen contra el crimen organizado en el país.
Sobre la información de las licitaciones que se dieron a conocer, se señala que el Ejército compró 3 mil 546 armas largas, entre ellas 604 ametralladoras calibre 7.62 Negev NG-7 de fabricación israelí y 319 fusiles Barrett calibre .50 para uso de la Guardia Nacional.
También fueron adquiridas 2 mil 533 carabinas Colt M4 calibre 5.56, pero no para la Guardia Nacional, sino para la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
La Guardia Nacional recibirá 3 mil 948 lanzadores de 40 milímetros para granadas no letales, 3 millones 549 mil proyectiles de gas lacrimógeno, gas pimienta, pintura verde y amarilla para marcar objetivos, 88 mil 339 granadas de humo blanco y 40 mil 418 rociadores portátiles de gas.
Una de las empresas ganadoras de estas licitaciones fue la Israel Weapon Industries, quien es la inventora de las subametralladoras y la cual obtuvo 6.2 millones de dólares con este contrato.
Las empresas estadounidenses, Colt Manufacturing Company y Barrett Firearms, serán las encargadas de abastecer las carabinas Colt y los fusiles Barrett; estas compañías cobrarán un monto de 7.3 y 4.4 millones de dólares, respectivamente.
Al cierre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destinó 761 millones de pesos para comprar fusiles de asalto e insumos para el control de disturbios para la Guardia Nacional (GN).
La potencia de las armas
Varios países han utilizado estas armas para la guerra, debido al alto alcance y potencial que tienen para combatir a sus enemigos, pues sus características las hacen ser artillería de alto calibre.
La ametralladora Negev NG7 es un arma de fuego selectiva operada a gas. Dispara desde un cerrojo abierto, y puede usarse en modos de fuego semiautomático o completamente automático, gracias al selector de modo de fuego, ubicado sobre el panel de agarre izquierdo.
Además, tiene un modo de disparo semi-automático que permite el tiro de precisión en situaciones de combate, incluidas las emboscadas, el combate en espacios cerrados (CQB), el disparo con telescopio, y es la única ametralladora liviana calibre 7.62 que puede disparar un solo tiro. En modo automático, su cadencia de fuego supera los 700 disparos por minuto
El Barrett .50 está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policíaco.
Esta es una de las armas más utilizadas por el crimen organizado, y han sido decomisadas en varios casos, como la vez que el narco se impuso con terror para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, de las manos del Ejército Mexicano.