Redacción / Puebla, Pue.
Al suscribir el convenio de colaboración entre la BUAP y el Tribunal Superior Agrario, mediante el cual se busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, reconoció en el sector agrario el más vulnerable del país, y origen de grandes movimientos sociales, como la Revolución Mexicana.
La doctora Cedillo consideró que esta vinculación permitirá a la universidad crecer en el ámbito académico y cumplir con su compromiso social, en este caso, contribuir a la impartición de justicia a aquellos que más lo necesitan.
“Es una función fundamental del estado de Derecho y parte del compromiso social de la institución.
Por eso valoro tanto el interés de esta colaboración propuesta desde el año pasado”.
Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, reconoció la generación de conocimiento desde la academia, por lo que indicó que ésta sinergia ayudará a generar conocimiento, abrir nuevos caminos y proponer la creación de una especialidad en Derecho Agrario.
Georgina Tenorio Martínez, directora de la Facultad de Derecho, comentó que esta colaboración dará pie al desarrollo de programas de investigación, formación, capacitación, actualización y armonización de planes de estudio, así como difusión de conocimiento en áreas de interés mutuo; es decir, se promoverá el estudio académico y metodológico del Derecho Agrario y de los derechos humanos, seguridad jurídica, transparencia y acceso a la información, equidad de género, entre otros temas.
Se implementarán programas de investigación en materias de interés de ambas partes: seminarios, diplomados, cursos y talleres; programas de posgrado interinstitucional; se propiciará la cultura jurídica agraria, derechos humanos y seguridad jurídica.
Se facilitará el intercambio de catedráticos en programas afines, de material bibliográfico y visual; así como acciones conjuntas para el servicio social y prácticas profesionales o residencias en el tribunal en cuestión.