Redacción / Puebla.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es una organización dedicada la conservación, la cual creó una lista 50 Alimentos del Futuro, para consignar los retos que enfrenta el sistema alimentario en el mundo, pero también para recomendar la comida que se debe consumir y que sea más sostenible para la humanidad y el planeta.
Se trata principalmente de ingredientes de origen vegetal que generan un menor impacto en el medio ambiente y son nutritivos, entre los que se encuentran vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo, de acuerdo con el libro Cultivos del Estado de Puebla, editado por la Secretaría de Desarrollo Rural, algunos de estos alimentos son cultivados en municipios de la Mixteca poblana y del Valle de Atlixco e Izúcar.
-Frijol vigna: en 32 municipios se siembra este tipo de frijol que parece alubia. Al año se tiene una producción de 8.2 toneladas en 12 hectáreas de cultivo distribuidas en Ahuehuetitla, Acatlán, Pahuatlán, Jopala, Tecomatlán, Cholula, Jalpan y Francisco Z. Mena, entre otros.
-Ajonjolí: en el estado se produce en 10 mil hectáreas y además se realiza la siembra de traspatio. Son 18 municipios, como Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Tehuitzingo, Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza y otros, que al año obtienen cinco toneladas.
-Amaranto: un total de 12 municipios lo cultivan en mil 597 hectáreas que producen al año cerca de 4 mil toneladas. Hay en Tochimilco, Atzitzihuacan, Cohuecan, Atlixco, San Salvador El Verde, Huaquechula, San Andrés Cholula, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
-Okra o Quimbombó: pertenece a la familia de las hortalizas, se da solo en el municipio de Tehuitzingo, donde se recogen al año cerca de 40 toneladas en cinco hectáreas.
-Berros: esta hortaliza se da en los 217 municipios, pero los principales productores se encuentran en Atlixco, Huaquechula, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Chietla, Quimixtlán, Tlapanalá, Tecamachalco y Huixcolotla.
-Camote: en 13 localidades se cultiva y al año se tiene una cosecha de 2 mil 904 toneladas distribuidas en 70 hectáreas, principalmente de Atlixco, Huaquechula, Francisco Z. Mena, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Xicotepec y Jalpan.
-Jícama: el tubérculo se recoge en 11 municipios como Jonotla, Atlixco, Coatzingo, Tlapanalá, Huehuetlán El Grande, Huehuetlán El Chico, Huaquechula, Chiautla y San Juan Epatlán. Se tiene una superficie de 908 hectáreas de las cuales se cosechan 19 mil 979 toneladas.