El gigante biotecnológico Angem ha presentado un nuevo tratamiento contra un tipo cáncer de pulmón que durante cuatro décadas se consideró imposible de combatir, este ya fue autorizado en México, por lo que ya está disponible en el mercado privado.
El medicamento se llama Sotorasib y se trata del primer inhibidor del gen KRAS G12C, una mutación que está presente en 13 por ciento de los tumores de pulmón de células no pequeñas, que representa entre 85 y 90 por ciento de los casos, convirtiéndose en uno de los más comunes.
Para poder tomar el tratamiento con Sotorasib, se requiere la previa realización de pruebas genéticas en el tumor para ver si esta mutación está presente o no.
El fármaco logra una reducción promedio de 60 por ciento en el tamaño del tumor en pacientes que padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo (1.7 millones de muertes en 2020), aunque en México se ubica en el quinto sitio. Saráchaga dijo que entre las razones para que ocupe ese lugar pueden estar en un subregistro así como en la “epidemia” de cáncer de mama.