Por: Sergio Valero Orea
Surgen, nuevamente, cambios en el escenario político en Puebla, la presencia del 𝗗𝗿. 𝗠𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼́𝗻 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 provocará ajustes en los grupos al interior del Estado. Su reaparición viene bien y 𝐥𝐚 𝐢𝐳𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚 porque es un hombre de izquierda de toda la vida, siempre congruente con sus convicciones de justicia social, democracia y honestidad.
El domingo pasado, en San Andrés Cholula, Puebla, se llevó a cabo una asamblea informativa en favor de la Dra. Claudia Sheinbaum, organizado por la ex Presidenta Municipal Karina Pérez Popoca con la participación de otros expresidentes municipales emanados de MORENA, en donde pudimos observar la reaparición pública del Dr. 𝗠𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼́𝗻 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇, ex presidente municipal, ex diputado y ex secretario de Educación.
Fue un evento, para quienes pudimos asistir y comprobarlo, muy bien organizado y con una concurrencia masiva, 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝟮𝟬𝟬𝟬 𝗮𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀. Digno de llamar la atención, por diversos hechos.
Con la presencia del diputado federal Armando Contreras Castillo prevaleció su vínculo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y así mismo, la fortaleza que está fraguando en el Estado de Puebla. Seguramente, le habrán entregado buenas cuentas a la jefa de gobierno sobre este evento, y con ello, nuevamente se reconfigura el panorama político.
Es bien sabido que en política no hay nada escrito, porque las coyunturas cambian y modifican el escenario. Los griegos, con sus lecciones sobre formas de gobierno, nos enseñaron que la política es lo que le compete e incumbe a todos los ciudadanos; actualmente y en el marco de la democracia que impera en nuestro país, 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗰𝗵𝗮𝗱𝗼𝘀, 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 𝘆 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗲𝗿𝗮𝗻𝗶́𝗮.
Resultó bastante evidente el interés que despertó la presencia del Dr. Melitón, su discurso y narrativa en el mensaje dejó de manifiesto una vez más su ideología política que hace 𝑐𝑙𝑖𝑐 con la gente de todos los sectores. Después de 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮, los medios de comunicación asistentes no tardaron en abordarlo para saber su postura sobre diversos temas.
En el acercamiento que la prensa tuvo con el Dr. Melitón, se destacan sus palabras referentes a la congruencia política. 𝗡𝗼 𝘀𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗿𝗹𝗼, 𝘀𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗿 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗮𝗿𝘁𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮 𝗲𝗻𝗮𝗿𝗯𝗼𝗹𝗮.
Interesante saber su opinión y las razones por las cuáles se muestra apoyando a la jefa de gobierno de la CDMX, es una persona preparada, un académico que, después de estar al frente de la política educativa del Estado, ha regresado a las aulas nuevamente a compartir su conocimiento. Eso se refleja en sus entrevistas.
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼?
Se pueden dar muchas lecturas, pero además de mostrar su respaldo a la Dra. Claudia Sheinbaum, es evidente que la izquierda en Puebla no está acéfala, hay liderazgo.
En Puebla ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿𝗮́𝗻 𝗮𝗾𝘂𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗾𝘂𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗔𝗹𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 𝗔𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗼 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗜𝗴𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗠𝗶𝗲𝗿?
No lo sé.
Lo que sí se puede afirmar es que 𝐥𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 tal y como lo ha ejemplificado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quién por cierto el Dr. Melitón ha acompañado a lo largo de años de lucha social.
En esa tesitura, se debe mantener un espíritu democrático de parte de los liderazgos políticos en el Estado, escuchar a la gente 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐮́𝐩𝐮𝐥𝐚𝐬 𝐡𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨. Hoy en día la gente se informa, cuestiona y elige, porque el poder emana del pueblo.
Lo cierto es que, el Dr. Melitón Lozano, 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐥𝐚 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐳𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐝𝐚 y esas son buenas noticias para la Cuarta Transformación en Puebla porque solo con unidad se podrá mantener tan magnifico proyecto de nación a flote y se llegará al puerto deseado.