Juan Rubio – Elizabeth Soriano / Tepexco, Pue.
Uno de los destinos más visitados no solo como turismo, sino como una alternativa natural de curación, son las aguas termales de Ixtatlala, las cuales, gracias a sus propiedades, pueden curar ciertas enfermedades.
Lo que hace que las aguas termales sean beneficiosas para el cuerpo humano, es por sus altos grados de calor y su concentración de sales, las cuales penetran la piel y son absorbidas en pequeñas cantidades; luego se depositan por debajo de la piel y después se distribuyen por el torrente circulatorio a todo el cuerpo, activando su metabolismo.
Este reconocido recinto pertenece a los mismos pobladores, quienes pese a las pérdidas por la pandemia del Covid-19, el olvido de las autoridades y la poca difusión del lugar, han sabido sacarlo adelante, por lo que actualmente ya están realizando reparaciones y mantenimiento, tanto a las instalaciones como al manantial donde brota el agua.
Un destino turístico con gran derrama económica
Pobladores contaron que el turismo en las aguas termales es la principal derrama económica en la demarcación, pues su población se encuentra prácticamente en medio de la nada, por lo que las visitas las reciben solo de quienes desean sumergirse en las aguas, buscando aliviar alguna enfermedad o dolor.
Uno de los empleados del lugar dijo que, en Semana Santa, así como el 1° de diciembre, 25 de diciembre y 1° de enero, no se daban abasto para recibir a tantas personas que hacían fila para entrar en sus vehículos; pero actualmente, inclusive han preferido cerrar durante algunos días.
Además, expresaron que se sienten olvidados por las autoridades, tanto del gobierno municipal, como del estatal y federal, debido a que no cuentan con transporte público, lo cual también ha provocado que la visita de los turistas disminuya.
Aguas termales que mejoran la salud
Abel Campusano Benítez, es un hombre originario de Cuernavaca, Morelos, y él asegura que su vida ha cambiado beneficiosamente en cuestiones médicas desde hace 45 años, cuando comenzó a asistir a las aguas termales de Ixtatlala.
En entrevista para Enlace Noticias, relató que conoció este lugar, ya que acostumbraba pescar en el Río Balsas y uno de sus guías le recomendó tomar un baño en este sitio, pues aseguró que eran aguas curativas.
Campusano Benítez aceptó, ya que sufría un problema de sinusitis, y acudieron a Ixtatlala, donde al sumergirse empezó a sentir alivio, por lo que a partir de ahí año con año asiste al lugar para aliviar distintos males.
Agregó que acude a este recinto dos veces al mes y ha traído cientos de visitantes nuevos, como su familia y amigos, para que alivien sus diversos malestares, pues “el agua no es asombrosa, sino que tiene minerales”, expresó.
Es importante mencionar que lo que hace que las aguas termales sean beneficiosas para el cuerpo humano, es por su calor y su concentración de sales. El incremento en la temperatura corporal ayuda a una mejora de la oxigenación y eliminación de toxinas, la estimulación del sistema inmunitario y aumento natural de la producción de endorfinas; asimismo, mejora el proceso metabólico y facilita la digestión de todo tipo de alimentos.
Además, producen un efecto depurativo en la sangre, relajan la tensión y disminuyen los dolores musculares, y las personas que sufren enfermedades de la piel como la “psoriasis”, pueden mejorar gracias a los baños con aguas termales de manera recurrente.