Juan Rubion / Izúcar de Matamoros, Pue.
Los cargadores para vehículos eléctricos fueron instalados por el Gobierno del estado de Puebla en los alrededores del zócalo de Izúcar de Matamoros, acción diseñada e implementada por la Agencia de Energía, organismo sectorizado a la Secretaría de Economía, con la finalidad de posicionar al estado en materia de electro movilidad.
Dichos cargadores fueron ubicados en la plaza de la Constitución, frente a la sucursal bancaria BBVA (antes Bancomer), lo que ocasionó opiniones divididas por parte de los ciudadanos de Izúcar de Matamoros, pues algunos lo catalogaron como un paso hacia el futuro, mientras que otros lo vieron como una mala inversión que posiblemente termine siendo robada por delincuentes.
Estos dos cargadores de la marca TESLA, son parte del Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos, cuyo proyecto contempla instalar un total de 43 en la entidad, incluidos 17 municipios y Pueblos Mágicos, entre los que destacan Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepeaca, San Pedro Cholula, Teziutlán, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Cabe mencionar que dicho proyecto fue presentado por el ex Gobernador Miguel Barbosa Huerta en julio de 2022, donde se expuso que se atraería múltiples beneficios, además de una atractiva inversión; asimismo, mantendría a la entidad a la vanguardia en materia de movilidad eléctrica.
En ese entonces, Barbosa Huerta indicó que los cargadores para autos eléctricos beneficiarían al servicio automotriz y aunado a ello, de que mejoraría la calidad del ambiente.
China, el país que fabrica más autos eléctricos en el mundo
China se ratifica como la gran fábrica de Occidente y se posiciona como el segundo país productor de vehículos eléctricos que más vende en Europa, por detrás de Alemania. Marcas como BMW, Tesla o Polestar, poseen productoras afincadas en el país asiático y llenan de elogios la forma de trabajar y la capacidad productiva de dicha región. En 2021, casi un 15% del total de coches eléctricos vendidos en Europa estaba fabricado en China.
El pasado 2021 se matricularon más de 1.2 millones de coches eléctricos en Europa. De dicho total, 175 mil 700 unidades fueron ensambladas en China, lo que supuso un porcentaje del 14,7%. Los fabricantes de origen chino aún están asentándose en nuestra región; sin embargo, estos también empiezan a ganar cuota de mercado y ya se posicionan como los favoritos para muchos compradores, quienes ven en ellos una oportunidad de hacerse con un vehículo eléctrico por un precio accesible y con una importante carga tecnológica.
Coahuila será el estado con mayor producción de estos vehículos
General Motors informó, durante una reunión con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sobre sus esfuerzos para producir en 2024 sólo vehículos eléctricos en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila.
En 2021, General Motors invirtió más de mil millones de dólares para adaptar la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila. Primero se montaron baterías y motores eléctricos, y se fabricarán vehículos eléctricos a partir de 2023
En Puebla también se construirá una planta automotriz de este tipo
La firma Link EV Electric Vehicles, anunció la construcción de una nueva planta ensambladora de vehículos eléctricos en Ciudad Modelo, Puebla, para lo cual desembolsará un total de 256 millones de dólares y de esta forma, la compañía perteneciente a la estadounidense Citizens Resources, busca dar un impulso a la adopción de la electromovilidad en México.
La nueva planta supondrá la creación de 400 empleos directos y de mil 250 fuentes de trabajo indirectas; y comenzará a operar a inicios de 2023; además, la empresa pronostica que, en un lapso menor al año, el público podrá conocer las primeras unidades.
En este sentido, los modelos a ensamblarse serán unidades de última milla, de siete metros con capacidad de 3.5 toneladas. En tanto, los VE para pasajeros dispondrán de entre 6.5 y 8.5 en extensión.
10 mil Vehículos Eléctricos al año en el estado
Sergio de la Vega indicó que la planta será capaz de producir mil 400 VE anualmente, esto durante la primera fase de ensamblaje con la meta de un vehículo diario, con cuatro líneas de producción para camiones y camionetas; no obstante, para las fases dos y tres, el objetivo es el de lograr la fabricación de 10 mil vehículos por año.
De acuerdo con el directivo, se estima para América la introducción de 148 millones de nuevas unidades eléctricas, en torno a los vehículos de combustión interna que hoy son susceptibles a ser sustituidos.
Por su parte, Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla, declaró que, con la llegada de esta empresa al estado, dará comienzo un programa de reclutamiento y capacitación con jóvenes egresados de las universidades tecnológicas en las regiones de San José Chiapa, Lara Grajales, y de los municipios circundantes a Ciudad Modelo. Asimismo, la funcionará agregó que también se abrirán plazas laborales para la población local.
Hay siete autos eléctricos disponibles en México
En México existen al menos siete vehículos eléctricos a los que los ciudadanos pueden tener acceso para poder comprarlos, por lo que realizamos una lista de los mismos.
Twizy de Renault: es de dos lugares, incluyendo el del piloto, su carga se puede realizar en una toma doméstica en tres horas y media, y cuesta alrededor de 343 mil 200 pesos.
E10x de la empresa JAC: es un auto de cuatro asientos, su tiempo de carga es de 6 horas, aunque puede hacer una carga rápida en 42 minutos y su precio va desde 449 mil pesos e incluye cargador y la instalación de éste.
Los autos Zacua MX2 y el Zacua MX3 diseñados 100% por mexicanos, cuestan 599 mil pesos, su carga toma 8 horas y cuentan con dos asientos incluido el del piloto.
Por su parte, el modelo Leaf de Nissan, es un auto eléctrico inteligente que cuesta 964 mil 900 pesos, el cual puede cargar entre 30 minutos y 16 horas, además de contar con al menos cuatro asientos.
La suvurban llamada Bolt EUV de Chevrolet cuesta 939 mil 900 pesos, tiene la tecnología de aceleración y freno en un solo pedal, así como botón de encendido; además, a través de una aplicación, los conductores pueden localizar el punto de carga más cercano y enterarse del último momento en que este fue usado.
BMW tiene 6 modelos eléctricos disponibles en México. El de menor precio es el BMW iX3 cuyo precio va desde un millón 475 mil pesos y posee sistemas inteligentes de asistencia.
Mercedes Benz tiene el modelo Mercedes-EQ, el cual funciona con dos motores eléctricos cuya carga hasta el 80% toma 40 minutos y su precio va desde un millón 899 mil pesos en adelante.
Tesla ofrece su Model S , esde 3 millones 386 mil 900 pesos , el cual se distingue por su gran autonomía, de hasta 652 kilómetros.