El alimento es fundamental para un buen funcionamiento del cuerpo, físico y psicológico, proporciona vitaminas, minerales, energía, entre otros, sin embargo, algunos de ellos al consumirlos pueden provocar un daño al sistema, ya sea por comerlo en exceso o por no ser procesados adecuadamente.
Para los humanos, el alimento puede ser de origen animal como la carne de pescado, pollo, cerdo, el huevo, la leche y sus derivados, así como vegetales donde se encuentran lentejas, garbanzos, entre otros, los cuales tiene el objetivo de formar los músculos, la sangre, la piel y otras partes del cuerpo.
Estudios señalan que ciertos alimentos pueden dañar y reducir los años de vida, pues ingerirlos no representan un valor nutricional al cuerpo.
Entre ellos se encuentran: los refrescos, grasas saturadas, carnes rojas, azúcar, sal y embutidos.
Refresco: Los ingredientes que contiene una bebida saborizante no tienen valor nutricional, lo que provoca que los consumidores suban de peso, ya que el hígado convierte en grasa toda la azúcar que contiene la bebida.
Grasas saturadas: También conocidas como grasas malas, las cuales son unas de las principales causas de tener los niveles de colesterol malo elevado. Entre los productos que contienen grasas malas se encuentran: Los alimentos fritos, los quesos, las margarinas, etcétera.
Carnes rojas: La proteína es importante para el buen funcionamiento, no obstante, consumir ésta en grandes cantidades puede provocar daños en la salud, como enfermedades cardíacas, y recientemente estudios la relacionan con el cáncer.
Azúcar: Este producto al igual que la carne roja al consumirlo excesivamente incrementa la posibilidad de sufrir enfermedades, por ejemplo, provoca resistencia a la insulina, sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. Cabe señalar que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en diabetes, lo que es alarmante.
Sal: El cuerpo solo necesita pequeñas cantidades de sal (sodio) para que funcione adecuadamente, pero al consumir en abundancia suele causar un daño al cuerpo, entre las enfermedades que se pueden desarrollar están: problemas cardíacos, osteoporosis, aumento en presión arterial, entre otros.
Embutidos: Estos productos procesados contienen altas cantidades de sodio, fosfato y otros conservadores, los cuales son dañinos para la salud, llegando a desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y hasta causa de muertes prematuras.
Todo ello ha llevado a que científicos ubiquen a estos alimentos como malos para la salud, tan nocivos como los refrescos y el cigarro.
El sobrepeso en los niños es por malos hábitos alimenticios, mencionan nutriólogos.
“Es mejor que la comida que se ofrece a los niños esté bien balanceada y elaborada en casa, y saber que muchas calorías generan problemas de sobrepeso, registrándose este problema a nivel nacional porque es más fácil para las madres comprar refrescos que preparar aguas de frutas”, afirmó María Andrea Vázquez Bazán, nutrióloga del Hospital de Especialidades San José.
Indicó que en las guarderías del IMSS, ya se tiene un programa de alimentación adecuada para los menores, y se tiene una dieta saludable con alimentos balanceados.
Lo recomendado, dijo, son dos mil calorías diarias pero todo depende de la edad y peso del menor, hay niños con bajo peso y niños con obesidad, por lo que en términos médicos se manejan de mil 500 a 2 mil calorías.
Indicó que en el desayuno y la comida serán más calorías, por lo que la cena debe de ser más ligera, y las dos mil calorías se deben repartir en el día.
Comentó que por ejemplo un sándwich no necesariamente debe de ser de pan integral, puede ser pan blanco, debe llevar lechuga, aguacate y jamón que proporciona vitamina y proteínas; la lechuga y el jitomate, minerales, también puede llevar frijoles que proporcionan carbohidratos, así como mayonesa que proporciona grasas.
Recomendó consumir zanahoria rayada o picada que tiene fibra y es alta en vitamina A, el limón y pepinos que proporcionan también vitaminas, así como consumir jugos naturales, yogurt, sin olvidar las marcas para saber el valor nutrimental porque a veces no tiene lo que dice. Este producto ofrece calorías y carbohidratos.
Precisó que se debe evitar en los niños la comida chatarra, porque es generadora de enfermedades y sobrepeso y si los niños ven que sus madres les preparan los alimentos, en el futuro también adquirirán mejores hábitos alimenticios.
La nutrióloga dijo que todo ello, comer bien y con una dieta balanceada, es con la finalidad de evitar consumir a diario comida chatarra que a veces a las madres de familia les cuesta más caro que preparar alimentos nutricionales en casa, como son sopas de verduras, fruta picada para el desayuno, aguas frescas en lugar de refrescos, entre otros alimentos.
Especialistas también refirieron que por los malos hábitos alimenticios, las personas viven menos, ya que en las ciudades, donde el consumo de comida chatarra es alto, donde para moverse a cualquier sitio utilizan vehículos y el transporte público, las personas a los 40, 45 y 50 años de edad ya sufren graves problemas de obesidad, diabetes, entre otras enfermedades, a diferencia de las personas de pueblos y rancherías que caminan más, beben menos refrescos, consumen más verduras (muchas de ellas cosechadas en el campo) y menos carne y embutidos, su vida puede alargarse hasta los 90 años.