*La “cifra negra” de especialistas exponen más de 4 mil 200 robos*
**Entre 2021 y el 2022, los robos de vehículos aumentaron casi 20%, de transporte 12.5%, a transeúnte 31.3% y narcomenudeo 123%**
Los casos de hurtos en Izúcar de Matamoros podrían ascender a más de 4 mil 200, de acuerdo con la “cifra negra”, según especialistas; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que se registraron 417 sustracciones de automóviles, motocicletas, robo a transeúntes, a casa habitación, negocio y de ganado, por mencionar algunos, en lo que va de la actual administración que preside Irene Olea Torres.
De acuerdo con especialistas, tan solo el 6.7 por ciento de los afectados presenta una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y se abre una carpeta de investigación; es decir, el 93.3% de los delitos no se notifican y quedan en la impunidad, lo que se denomina “cifra negra”.
Los robos de motocicletas y automóviles se registran con frecuencia en Izúcar de Matamoros y nadie está a salvo, ya que la mayoría de los izucarenses ha sido víctima de algún delito; no obstante, un porcentaje importante no denuncia los hechos.
Según cifras del INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en el 2022 el 78.1% de los poblanos notaron la inseguridad en el estado, considerando este problema como el que más aqueja a la ciudadanía, y colocando a Puebla arriba de la media nacional; pero, a pesar de esto, cuando son víctimas no denuncian.
Los ciudadanos no notifican los delitos porque no confían en las autoridades, pues de acuerdo con la cifra negra del ENVIPE, el 90.1% de las víctimas no acudieron al ministerio público para poner alguna denuncia.
El 33.5 por ciento declaró que era una pérdida de tiempo y el 14.8% evidenció la desconfianza por sus autoridades, donde se incluyen el miedo a que lo extorsionaran, trámites largos y difíciles, incredulidad en las autoridades y por la actitud hostil de las mismas.
Considerando este valor, los números reales tan solo en robos de vehículos durante 14 meses de gestión para este municipio, es de más de 2 mil 618 casos, lo que representa a más de 175 vehículos por mes o, lo que es lo mismo, están hurtando 6 unidades al día.
Por otro lado, realizando una comparativa entre el 2021 y el 2022, además de que la sustracción de vehículos aumentó en casi un 20%, también incrementó el robo de transporte en un 12.5% y a transeúnte en 31.3%, y el narcomenudeo se elevó a 123%.
Hurtos con extrema violencia
Dos de los casos más relevantes en el tema de la inseguridad se registraron el pasado 30 de noviembre y el 05 de diciembre, los cuales fueron con violencia y bajo amenaza de hombres armados.
En el primero, tres sujetos que portaban armas de fuego, detuvieron un vehículo Audi A3, modelo 2022 de color negro sobre la carretera Izúcar – Cuautla, cerca del Balneario Amatitlanes.
Con el uso de sus armas, amedrentaron al conductor de la unidad y lo bajaron de la misma para luego abandonarlo en el sitio mientras ellos se dieron a la fuga con rumbo desconocido; versiones extraoficiales indicaron que sería propiedad de un directivo de la CFE que realizaba una supervisión en Izúcar.
El segundo caso corresponde a una enfermera, quien cuando estaba por entrar a su domicilio, fue víctima de un grupo de delincuentes que con lujo de violencia y a mano armada robaron su camioneta Nissan, Xtrail de color rojo, en la calle Morelos, esquina con Eje Poniente; de acuerdo con los vecinos, al parecer los ladrones ya la estaban esperando para cometer el ilícito.
Izucarenses hacen justicia por propia mano
Derivado del incremento de robos, el hartazgo de la ciudadanía ante los hechos es evidente, por lo que también se ha convertido en un municipio de linchamientos y represalias contra delincuentes.
La tarde del pasado 13 de mayo de 2022, un presunto ladrón intentó robar una motocicleta en Santa Ana Necoxtla, pero al querer escapar, fue alcanzado en San juan Raboso por pobladores, quienes lo golpearon severamente; pese a que elementos de seguridad lo rescataron y lo llevaron al hospital, el masculino perdió la vida.
Asimismo, el 17 de noviembre, dos presuntos asaltantes fueron abatidos luego de que intentaran robar en una ferretería de la zona centro de Izúcar y a plena luz del día, ubicada en la calle Guadalupe Victoria.
Del mismo modo, el 22 de noviembre, unos delincuentes fueron golpeados y casi linchados, luego de que ingresaron a la capilla de la Santa Cruz en la colonia Cruz Verde para robar artículos y dinero en efectivo; hecho similar al ocurrido en la comunidad de Matzaco, donde el 21 de noviembre habitantes retuvieron a un joven que fue acusado de sustraer una bomba de agua de una vivienda, quien fue amarrado en una estructura frente a la presidencia y exhibido ante la multitud, que amagaron con lincharlo, pues no era la primera vez que sabían de sus actividades ilícitas
Asesinatos y violencia desatada en la región
En esta administración a cargo de Irene Olea, la violencia tampoco ha dado tregua, pues se han realizado hallazgos atroces en espacios públicos: han abandonado cuerpos descuartizados y han ocurrido asesinatos con extrema violencia que no se había visto en el municipio.
En los límites de la región, se encontró una cabeza humana el pasado 20 de junio de 2022, entre San Felipe Ayutla, Izúcar de Matamoros y Atzala, así como la parte superior de un cuerpo el día 6 de julio, entre La Magdalena, Tepeojuma, y La Galarza; ambos descubrimientos se dieron en el río Nexapa.
De igual forma, una extremidad inferior fue localizada en la acequia que se encuentra entre el río Nexapa y la calle Agustín Verdín, el pasado 12 de julio; otro hallazgo ocurrió cuando un niño descubrió un par de manos maniatadas dentro del río Nexapa, a la altura de San Nicolás Tolentino.