Este mes de enero hemos tenido diversas noticas, entre ellas la delincuencia en el estado de Puebla. Ya que esta ha alcanzado un límite alarmante, luego de que el gobierno detectara el robo de cable de iluminarias; pues ya han repuesto cuatro mil metros lineales en lo que fue 2022 hasta la fecha.
Según información dada por la secretaria de servicios públicos, estos fueron por sustracción, actos vandálicos o que fueron dañados por transeúntes nocturno dentro de la zona del Centro Histórico de la capital poblana.
Xóchilt Zárate Tejada, encargada de este proceso, lamento en una entrevista toda esta situación. Según su testimonio, el problema ha perdurado desde que inicio la administración de Traffic Light, dicha empresa brinda el mantenimiento, corrección y nuevos puntos de alumbrado público.
Igual recordó que encontraron este servicio en bajas condiciones, repercutiendo en varios puntos de la ciudad y resaltó que ya se han tomado cartas en el asunto para tener un buen servicio de calidad, bajando con ello los incidentes en esas zonas.
Los datos de la secretaria indican que la zona del Paseo Bravo es donde se producen más este tipo de acciones e igual dio a conocer la complicada situación dentro de la zona del centro, donde el vandalismo es recurrente y llega a causar diversos problemas en la sociedad; así como en las juntas auxiliares.
Por último, agregó que en el año 2022 se registró la caída de siete postes, además de diecisiete reposiciones de luminarias por vandalismo, mismas que ya han sido atendidas por el prestador de servicios. Su costo deriva del tipo de daño y a las características que poseen.
Como conclusión comento que el trabajo empleado, dará a los poblanos de ocho a diez años de alumbrado público eficiente.
Así mismo resalto que dieciocho nichos de medición con sus controles eléctricos, tres subestaciones eléctricas, veinticuatro tapas de Comisión Federal de Electricidad y treinta luminarias fotovoltaicas, ya están siendo atendidas por los debidos encargados de esas áreas. Por lo que los ciudadanos pueden estar tranquilos a partir de estas declaraciones acerca de la luz de sus calles, luego de un largo día.