El juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos , es considerado como el de más alto perfil contra un exfuncionario mexicano en la historia, por lo cual trae consigo varios nombres de la política mexicana que podrían estar involucrados con algún delito, entre ellos resalta el del expresidente de México Felipe Calderón.
En este juicio García Luna tendrá que responder por tres cargos por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro más por falsedad de declaraciones.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que es de dominio público que su gobierno tiene diferencias con los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, pero el caso de Calderón lo calificó como «lamentable».
López Obrador mencionó que existe la posibilidad que García Luna no sea inocente y que Calderón no esté involucrado; no obstante, señaló que el exfuncionario se convirtió en un hombre cercano «y de toda la confianza» del expresidente panista, pero este «no se enteró».
AMLO señaló que una de sus hipotecis es que Calderón sí sabía y está involucrado: “Vamos a esperar que estas cosas se aclaren, yo no deseo que le vaya mal a nadie”.