Por: Sergio Valero Orea
El fin de semana pasado tuvimos la visita del Secretario de Gobernación del Gobierno de México, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, la mano derecha de Andrés Manuel López Obrador. Con su visita, se siguen moviendo las fichas del ajedrez político con miras al 2024.
El año pasado, tuvimos la presencia de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, las encuestas la siguen poniendo por arriba de los demás presidenciables de #Morena. La mala noticia es que se le está descarrilando el tren, de la misma manera que los vagones del sistema de transporte colectivo.
Sin embargo, la presencia del secretario de gobernación envía un mensaje importante al hacer presencia en el Estado de #Puebla. Seguramente, más adelante hará lo propio el canciller Marcelo Ebrard. Por lo pronto, la visita del secretario provocó diversas reacciones que permiten hacer análisis sobre la situación política del Estado.
Recordemos que hace apenas unos meses, agosto del 2022, en otro escenario político totalmente diferente, el gobernador Miguel Barbosa recriminó al secretario de gobernación el haber apoyado públicamente al diputado Ignacio Mier Velazco en un evento. Hoy, el escenario es otro y lo pudimos ver en el evento del fin de semana cuando el secretario de gobernación levantó la mano a los primos Mier Velazco y Armenta Mier.
Por otro lado, ya no se ha llevado a cabo ningún evento político posicionando a las corcholatas del Barbosismo, por lo cual mucha gente se pregunta sobre el futuro inmediato de ellas. Algunos medios los han borrado del mapa e incluso, han subido al secretario de gobernación Julio Huerta como aspirante al relevo de la gubernatura. Como lo mencioné en mi columna pasada, la actual administración que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, deberá entregar resultados en el corto plazo, principalmente en temas como la inseguridad.
Por todo ello, los distintos grupos de Morena al interior del Estado se han comenzado a mover, siguiendo los ajustes que se realicen desde la federación. Es más, en algunas encuestas sigue apareciendo el nombre de nuestro paisano, el Dr. Melitón Lozano Pérez, por arriba de muchos otros aspirantes que han sonado para la gubernatura lo cual quiere decir que, la carrera no solo será de dos.
Así pues, el encargado de la política interna se ha metido de lleno a la carrera y eso provocará que los diversos grupos se sigan reagrupando y realineando, obviamente también al interior de los Estados y en Puebla no será la excepción. Nos esperan meses de intensa operación política fina y de bajo nivel.
La moneda está en el aire para la carrera presidencial y la gubernatura de Puebla en el 2024. Quien diga lo contrario está muy equivocado.
Retazos
Se volvió a configurar la alianza PRI-PAN-PRD y anuncian coalición ‘Va por México’. Los partidos políticos de oposición han perdido completamente rumbo y no entienden que no entienden. En Puebla, si no pasa una desgracia Morena repetirá al no haber un candidato fuerte por parte del PRIANRD y, en nuestro municipio de Izúcar de Matamoros, ¿alguien sabe de algún perfil que presente alguna alternativa viable del PRI, PAN o PRD?