Redacción / Puebla, Pue.
Ante el incremento de grupos de cazadores en busca de especies locales, miembros de comisariados de bienes comunales de los municipios en limistes de Puebla y Oaxaca, que pertenecen a la Mixteca, han colocado letreros que exponen la prohibición de la cacería y tala ilegal de árboles.
De acuerdo con los testimonios de los mismos vecinos, en los últimos 3 años aumentó la población del venado cola blanca y de otros animales que solían ver muy poco en la zona sur de la entidad, por ello han observado que los grupos de cazadores también han incrementado.
Señalaron que varios de estos cazadores han llegado de municipios vecinos que han provocado la muerte de varios animales en la zona que conforman la Mixteca poblana y la oaxaqueña.
Ante ello, los comisionados de bienes comunales, de los límites de Puebla y Oaxaca comenzaron a colocar letreros en distintos puntos estratégicos, con la intención de que las personas se abstengan de matar a los animales.
Inclusive entre la ciudadanía mencionan que han encontrado cazadores tanto de día como de noche, en los campos y cerros de municipios del sur de Puebla y del estado de Oaxaca.
En los carteles se puede leer la prohibición para la caza animales y la tala ilegal de árboles, pues también han tenido reportes de que algunos puntos han quedado sin arboles debido a la tala desmedida en el lugar, que la realizan sin permisos y la utilizan para venderla como leña.
Asimismo, las autoridades también se han sumado a las exigencias para cuidar las especies de la zona, pues también advierten que, en caso de sorprender a los cazadores de manera furtiva, serán remitidos a las autoridades correspondientes para que reciban la sanción correspondiente por la portación de arma y por matar a los animales.
Los pobladores de las regiones de Acatlán de Osorio y Huajuapan de León aseguran que llevan más de una década brindando protección a animales como venados, coyotes y águila real, así como felino como el ocelote, el cual han logrado que sobreviva la especie, pues anteriormente estuvo casi extinto en la zona debido a la caza desmedida.