Juan Rubio / Regional.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SMN), en lo que va del 2023 se han registrado seis movimientos telúricos en municipios de la Mixteca poblana como Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio.
La plataforma del SMN, revela que el primero de ellos ocurrió el 3 de enero alrededor de las 2:34 de la madrugada al sureste de la cabecera de Acatlán de Osorio, teniendo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter.
El siguiente ocurrió ese mismo día, pero a las 8:27 de la mañana al suroeste del municipio de Chiautla de Tapia, con una intensidad de 3.7 grados. El 7 de enero, también al suroeste de Chiautla, ocurrió otro movimiento a las 11:48 de la mañana, que fue de 3.6 grados.
El siguiente movimiento se registró el 10 de enero al suroeste de Chiautla de tapia a las 7:43 de la mañana y con una magnitud de 3.3 grados Richter; ese mismo día, pero a las 11:48 de la mañana, se registró otro movimiento en ese mismo lugar con una intensidad de 3.3 grados.
Finalmente, ahora al sur de Chiautla de Tapia, se registró otro sismo este lunes 16 de enero a las 7:55 de la mañana, el cual tuvo una magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter, siendo uno de los que mayor intensidad ha tenido, solo compitiendo con el registrado el 3 de enero en ese mismo municipio.