El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró zona de catástrofe en California, pues las lluvias que azotan el estado desde finales de diciembre han provocado daños materiales incontables y al menos 19 personas han perdido la vida.
El mandatario estadounidense actuó para ayudar a los ciudadanos, por los que dispuso un apoyo federal para asistir a los habitantes y municipalidades de este estado, para que se reparten los daños causados desde el 27 de diciembre por las violentas tormentas invernales, las cuales han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y barro, esto según información brindada en un comunicado de la Casa Blanca.
La ayuda va dirigida específicamente a los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz, dijeron las autoridades. El decreto pone a disposición de forma más expedita fondos federales para ir en asistencia de los afectados, lo que incluye las reparaciones de las viviendas dañadas y el uso de residencias temporales para los damnificados.
Por su parte, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, afirmó a principios de esta semana que el temporal había causado más muertes “que los incendios forestales de los últimos dos años juntos” mientras adelantó también que la cifra de fallecidos “trágicamente es probable que aumente”.