**Ante la poca seguridad, ciudadanos se auto protegen**
La violencia que se está viviendo en el municipio de Izúcar de Matamoros parece imparable; a solo unos días de haber iniciado el 2023, se han registrado balaceras que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, lo cuales, ante la poca seguridad por parte de las autoridades, toman la decisión de enfrentar a los delincuentes ellos mismos.
Antes de cerrar el 2022 la violencia se disparó en Izúcar, cuando un hombre resultó herido por impacto de proyectil de arma de fuego en la pierna en plena zona centro. Versiones policíacas indican que se trató de una bala perdida; sin embargo, fuentes extraoficiales expusieron que era perseguido por hombres armados que lo atacaron.
Los hechos se registraron el pasado 30 de diciembre del 2022, en la Avenida Independencia, entre el bulevar Eje Poniente y calle Revolución, alrededor de las 10 de la noche, donde testigos observaron a un joven identificado como Adolfo N., de 20 años de edad, quien se desplomó al piso como consecuencia de una herida por arma de fuego.
El 1° de enero de este año ocurrió una riña al interior del Mercado Revolución del municipio de Izúcar, donde hubo detonaciones de arma de fuego, dejando como saldo un hombre lesionado, dos mujeres con crisis nerviosa y un vehículo que fue robado, el cual recuperaron minutos más tarde.
El martes 2 de enero, en el callejón del Bosque, entre Guerrero y Revolución, en el barrio de San Bernardino, un joven identificado como Manuel N., de 25 años de edad, fue atacado directamente con arma de fuego por un sujeto desconocido.
Ciudadanos ya no confían en las autoridades
El hartazgo entre los izucarenses de tanta inseguridad y delincuencia se hace cada vez más notable, como se muestra en el caso de una mujer que tuvo que actuar en defensa de su negocio y frustrar el robo que pretendían realizar dos delincuentes.
Los hechos ocurrieron en la calle Reforma, del barrio de Santiago Mihuacán; de acuerdo con el testimonio de la víctima, ella iba entrando a su local cuando de pronto escuchó el rechinar de las llantas de un coche, de donde descendieron hombres sospechosos, por lo cual reaccionó ante la situación y se les fue encima, derribando y desarmando a uno de los individuos, al mismo tiempo que un hombre que estaba en su automóvil se bajó a auxiliar a la mujer, logrando quitarles las armas a los sujetos.