Nicolás Dávila Peralta
Después de las sorpresas de fin de año, sobre todo el inesperado deceso de gobernador Miguel Barbosa Huerta y el nombramiento casi inmediato del gobernador sustituto: el ex diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, 2023 inicia con la primera sorpresa: LA CAPTURA DEL HIJO MENOR DEL “CHAPO” GUZMÁN, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, un fuerte golpe al cártel del Pacífico, después del “culiacanazo” de 2019 que le dio a la oposición de la derecha panista la oportunidad de crear la mentira de la alianza del gobierno de López Obrador con el narco.
Los delincuentes no son hermanas de la caridad y ya se esperaba una reacción violenta y llegó y costó la vida de diez militares, y la derecha panista y sus corifeos se rasgaron las vestiduras; los que se burlaban del “abrazos, no balazos”, ahora que los hubo suspiran por los abrazos; porque ellos, como “La Chimoltrufia”, como dicen una cosa dicen otra y en ninguna tiene razón.
Por eso, la captura de uno de los principales capos herederos del “Chapo”, preso en los Estados Unidos, trae a los opositores como al que le toca romper la piñata, no saben si dar de palos al aire o esperar a que alguien le diga en dónde está la piñata.
Con el “culiacanazo” y el saludo de la mamá del “Chapo” a López Obrador, se les fue la lengua en acusaciones de que el gobierno (que ya no es suyo) estaba coludido con el narco y por eso, en lugar de combatirlos a balazos prefería los abrazos a los delincuentes.
Hoy, sin embargo, no saben si reír o llorar. Los menos torpes han guardado silencio, pero son pocos; los desatados de siempre han inventado que el capturado no es Ovidio Guzmán; “personas bien informadas dijeron que no es el hijo del Chapo”, afirmó un “calumnista” aún decepcionado porque lleva cuatro años sin recibir “chayote”.
En las redes sociales esta versión se ha difundido, afortunadamente sin mucho impacto; todo hace suponer que esta mentira se les cebó.
Otra versión difundida en las redes sociales ha sido tomada por la prensa: AMLO obedece al mandato del presidente estadounidense.
Dos periódicos de circulación nacional no negaron que el detenido fuera “El Ratón” Guzmán, pero le echaron la culpa a la visita del presidente estadounidense.
“Biden lo pide… y AMLO lo tiene”, encabezó a ocho columnas un diario de capital regiomontano, caracterizado por su oposición al gobierno federal.
“Wellcome to Mexico, presidente Biden”, encabezó un gran diario de México, con una fotografía de buen tamaño del hijo del “Chapo”.
Quienes manejan esta versión, quizá extrañan al (hic) presidente (hic) Calderón (hic), o al Chente Fox (“comes y te vas”), postrados a los pies del patrón de la Casa Blanca. Por cierto, el ranchero de Guanajuato ha guardado silencio, mientras que desde “la madre España” Calde-rón felicita a las fuerzas armadas y presume de su “guerra contra el narcotráfico”.
Ya veremos qué pasa con “El Ratón”, o es enviado de regalo a los Estados Unidos o se queda en México. Hay que tener cuidado, los ratones se cuelan por cualquier rendija.
HAY UN RETO QUE ENFRENTAN LOS PARTIDOS: las elecciones para gobernador en los estados de Coahuila y México, los únicos estados gobernados por el PRI. En ambas entidades, Morena tiene ya definidos sus candidatos; pero la “liga de la democracia”, los discípulos de don Claudio, los fieles del rebaño de Va X México, ya se preparan para designar un candidato común para ambas entidades federativas.
Sin embargo, el PRI, que gobierna los dos estados, considera que los candidatos deben ser de su partido. Veremos que dicen los otros dos, si se ponen tricolores o quieren ser azules, porque los de atrás de la fila de Va X México, los perredistas, no les queda más remedio que limosnear votos a los otros dos, sin esperanzas de que alguno de sus pocos agremiados pueda ser candidato.
OTRO RETO PARA 2023 ES EL DE mantener y consolidar los logros de este gobierno: la estabilidad del peso frente al dólar, el combate a la corrupción, los apoyos a las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, las grandes obras sexenales: aeropuerto, refinería, tren Maya, obras en el Istmo de Tehuantepec, reforma electoral, y muchas más. Pero también prepararse para el gran reto de 2024.
Mientras tanto, los retos que cada uno expresó o pensó en las fiestas de Año Nuevo, son el reto de cada uno; ya veremos cuántos bajan de peso, cuántos suben calificaciones y, sobre todo, cuántos se animan a decirle a la suegra que la quiere de todo corazón