Redacción / Nacional.
Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán, detenido el jueves 5 de enero en Sinaloa, recibió prisión preventiva con fines de extradición la tarde del viernes 6 de enero. De acuerdo con la orden del juez de control Gregorio Salazar Hernández, la prisión preventiva será por un periodo de 60 días.
En la audiencia que comenzó este viernes después de las 12:30 horas de la tarde, hora local, Salazar Hernández informó a Guzmán López y a su defensa sobre la petición del Gobierno de Estados Unidos, para que “El Ratón” sea juzgado en ese país por tráfico de drogas.
Guzmán deberá permanecer en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, hasta el momento en que sea enviado a Estados Unidos.
De acuerdo con lo estipulado en el juzgado, Ovidio Guzmán deberá estar recluido en un periodo de 60 días, en ese tiempo Estados Unidos tendrá la posibilidad de presentar el pedido formal de extradición y el expediente por medio del cual sería juzgado por cargos de narcotráfico.
“Se decreta la detención provisional con fines de extradición del señor Ovidio Guzmán López, por lo que en este acto se le comunica a usted que debe estar detenido por el procedimiento de extradición y debe continuar en el mismo lugar donde se encuentra internado, durante este lapso”, declaró el juez en la audiencia.
“El Altiplano”, penal donde se encuentra Ovidio y de donde se fugó “El Chapo”
La cárcel donde se encuentra Ovidio Guzmán recluido, es el mismo penal del que se fugó su padre, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán en el año 2015.
La cárcel de El Altiplano está ubicada en el municipio de Almoloya del estado mexicano de Juárez. La prisión tiene una capacidad para la reclusión de cerca de 720 presos y es la prisión federal más segura de los Estados Unidos Mexicanos.
Después de la fuga del Chapo Guzmán en la noche del 11 de julio de 2015, la cárcel se hizo reconocida. El Chapo escapó en ese momento a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud, que contaba con ventilación, iluminación e incluso un vehículo motorizado.
Guzmán se habría fugado de la celda número 20, que queda al final de un pasillo. Según lo reportado en ese momento, el Chapo habría iniciado su huida por un agujero en la zona de la ducha, por el cual se metió, poco antes de que llegaran las 9:00 de la noche de ese sábado de julio.
Esta no fue la primera vez que el Chapo se escapó de una cárcel, el 19 de enero del año 2011 había salido del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.